Bachelet remueve a cuestionado ministro de Educación

Eyzaguirre_NicolasSantiago de Chile, 27 jun (dpa) – En una sorpresiva decisión, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, sustituyó hoy a su ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a quien trasladó a otro ministerio, en una resolución que fue celebrada por los profesores que se encuentran en huelga desde hace casi un mes.

La mandataria nombró en su lugar a Adriana Delpiano, mientras a Eyzaguirre lo designó como nuevo ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), ministerio que vincula al Ejecutivo con el Congreso.

La nueva autoridad educacional “continuará la labor de un equipo que ha avanzado sustantivamente en el complejo pero inclaudicable camino de mejorar el acceso y la calidad en la educación, para un país que así lo exige, lo anhela y lo necesita”, dijo la mandataria tras el anuncio.

Delpiano, experta en educación, no es nueva en los pasillos de La Moneda, la sede gubernamental, pues ya ocupó cargos importantes en los gobiernos de centro izquierda de Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y en el primer periodo de la actual presidenta Bachelet (2006-2010).

Una de las tareas que deberá abordar con urgencia la nueva ministra es el conflicto con los profesores de la educación pública, que se encuentran en huelga desde comienzos de este mes pues rechazan parte de la reforma educacional que llevaba adelante Eyzaguirre, a quien los docentes acusaron de “intransigente y soberbio”.

“(El cambio) es una buena noticia. En los últimos días el ministro Eyzaguirre había mostrado una postura muy intransigente y, tal vez, cierta incapacidad de resolver el conflicto”, declaró Mario Aguilar, uno de los dirigentes del Colegio de Profesores, organismo que agrupa a los maestros.

“Adriana Delpiano tal vez nos abre la posibilidad de tener otra recepción. Ojalá sea así, por el bien de la educación, de resolver los conflictos. Ojalá le podamos explicar y nos escuche mejor”, subrayó el dirigente.

En concreto, los maestros rechazan, entre varios puntos, la llamada “certificación”, una medición que buscaría comprobar que el docente es efectivamente un profesional, una norma incluida en el proyecto de Carrera Docente en la reforma educacional del Ejecutivo que se discute actualmente en el Congreso.

Junto con exigir el retiro de la propuesta desde el Parlamento, el magisterio cuestiona que tal medida se sumaría a la evaluación que se realiza durante la formación inicial y en el proceso de titulación de los profesores chilenos, lo que consideran exagerado.

En tanto, desde la oposición llamaron al gobierno a “corregir” los proyectos educacionales, pues “la gestión del ministro Eyzaguirre no fue exitosa”, según el senador Hernán Larraín, presidente de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

Eyzaguirre asumió ahora el cargo de Ministro Secretario General de la Presidencia, que estaba vacante desde hace tres semanas después de la renuncia del titular Jorge Insunza, quien duró menos de un mes en el puesto.

Insunza dejó sus funciones después de que se revelara que había realizado millonarias asesorías a algunas empresas mineras cuando era diputado y presidía la Comisión de Minería del Parlamento, cargos que abandonó tras ser convocado por Bachelet para integrar su gabinete de ministros el 11 de mayo pasado.

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.45

500.80

Últimas noticias

Edicto