Santiago de Chile, 10 may (dpa) – La presidenta chilena, Michelle Bachelet, postergó para la mañana del lunes el anunciado cambio de su gabinete ministerial, el primero que efectuará desde que asumió el gobierno hace más de un año.
La mandataria excedió el plazo de tres días que ella misma se había autoimpuesto para realizar las modificaciones y que vencía la noche del sábado.
“Me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van”, dijo Bachelet durante una entrevista concedida a una televisora local el pasado miércoles.
Aunque hasta ahora se desconocen los nombres de los ministros que dejarán sus cargos o los que llegarán, la decisión de la presidenta se conocerá a las 09:00 horas de este lunes, según informó la casa presidencial.
El único ratificado en su puesto es el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien, al momento del pedido de renuncia que hizo Bachelet a todos sus colaboradores, se encontraba en Holanda, al frente del equipo jurídico que defendía la posición de Chile en los alegatos sobre la demanda de Bolivia de una salida soberana al mar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El pedido de renuncias a sus ministros coincidió con encuestas divulgadas esta semana en las que Bachelet bordea el 30 por ciento del apoyo popular, mientras alrededor de un 65 por ciento desaprueba la gestión gubernamental.
Es uno de los peores resultados desde que asumió su segundo mandato el 11 de marzo del año pasado, según analistas locales.
Además de graves casos de corrupción que golpean al gobierno de centro-izquierda y a la llamada “clase política”, la mandataria y sus ministros han debido asumir tareas por los desastres naturales que han azotado al país en el último tiempo.
Al aluvión de agua y barro de hace pocos más de un mes en el desértico norte del país, que dejó varios muertos y desaparecidos, siguió hace unas semanas la erupción del volcán Calbuco, en el sur.
Algunas de las decisiones adoptadas por el gobierno han sido objeto de críticas por parte de la ciudadanía y de la oposición derechista.