Ayuda letal a Ucrania, el líder surcoreano dice que Seúl está considerando sus opciones

Seúl, 29 abr (elmundo.cr) – El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo el viernes que era necesario asegurarse de que la invasión rusa de Ucrania no tuviera éxito y que Seúl estaba considerando sus opciones en lo que respecta a la ayuda letal a Kiev.

En un discurso en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard en el quinto día de una visita de estado para conmemorar el 70 aniversario de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, Yoon dijo que la invasión rusa fue una violación del derecho internacional y los derechos de los ucranianos.

Se le preguntó a Yoon sobre la posibilidad de que Corea del Sur proporcione ayuda letal a Ucrania y respondió:

“Estamos monitoreando de cerca la situación que está ocurriendo en el campo de batalla en Ucrania y tomaremos las medidas adecuadas para defender las normas internacionales y el derecho internacional.

El miércoles, Yoon se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca y Estados Unidos se comprometió a dar a Corea del Sur más información sobre su planificación nuclear en caso de conflicto con Corea del Norte, en medio de la ansiedad por el creciente arsenal de misiles y bombas de Pyongyang. Los dos también discutieron la situación en Ucrania.

Yoon dijo a Reuters en una entrevista la semana pasada antes de partir hacia Estados Unidos que Seúl podría ampliar su apoyo a Ucrania más allá de la ayuda humanitaria y económica si sufre un ataque civil a gran escala, lo que indica un cambio en su postura contraria a armar a Ucrania por primera vez. tiempo.

Respondiendo a otra pregunta, Yoon rechazó la noción de que la Declaración de Washington que acordó con Biden significaba que estaban aceptando a Corea del Norte como un estado con armas nucleares, y agregó que estaba en contra de tratar la posesión de armas por parte de Corea del Norte como un problema de desarme.

“Si tuviéramos que aceptar las armas nucleares de Corea del Norte, Corea del Sur podría tener que poseer armas nucleares… y esto conduciría a una situación de desarme. Esto no es algo que queremos que suceda”, dijo.

Yoon dijo que la Declaración de Washington requiere que Seúl siga respetando el Tratado de No Proliferación Nuclear y no adquiera sus propias armas nucleares.

“Tendríamos que renunciar a muchos de los valores que hemos defendido si decidimos desarrollar nuestras armas”, dijo. “Esas opiniones que dicen que necesitamos tener nuestro propio arsenal nuclear no están considerando todas estas cosas”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias