Ayuda a Gaza entra por Jordania por primera vez desde octubre

Gaza, 21 dic (VOA) – El Programa Mundial de Alimentos dijo que un convoy de 46 camiones organizado con ayuda jordana llegó a Gaza el miércoles con 750 toneladas métricas de alimentos.

Es la primera vez que un convoy de ayuda directa desde Jordania llega a Gaza desde el 7 de octubre, dijo la agencia alimentaria.

“Establecer un corredor a través de Jordania aumentará el flujo de ayuda y eliminará parte de la presión y la congestión que enfrentamos actualmente”, dijo en un comunicado el representante del PMA en Palestina, Samer AbdelJaber. “Esto nos permitirá asegurar más suministros y tener más camiones en las carreteras”, añadió.

El PMA ha pedido un alto el fuego inmediato y la apertura de todos los cruces fronterizos con Gaza, afirmando que la mitad de la población ahora muere de hambre y tiene poco acceso a alimentos, agua y refugio.

Líder de Hamás en El Cairo

Hamás dijo que su máximo líder, Ismail Haniyeh, estaba en El Cairo para discutir sobre la guerra con funcionarios egipcios.

El jefe de un grupo militante palestino más pequeño, la Jihad Islámica, que también mantiene rehenes en Gaza, habría dicho que su líder visitaría Egipto en los próximos días.

Egipto ha desempeñado anteriormente un papel de mediación entre Hamás e Israel, incluido un alto al fuego de una semana a finales de noviembre que logró que Hamás liberara a más de 100 rehenes a cambio de unos 300 palestinos detenidos en prisiones israelíes.

Se han llevado a cabo negociaciones sobre una nueva pausa en los combates que implicaría que Hamás liberara más rehenes, pero las partes en conflicto no han llegado a un acuerdo.

La Casa Blanca dijo que las discusiones sobre una pausa humanitaria y la liberación de rehenes son “muy serias”.

Centro de mando de Hamás

El ejército de Israel dijo que descubrió en la ciudad de Gaza el miércoles una vasta red subterránea utilizada por Hamás para mover armas, militantes y suministros por todo el territorio. Las FDI dijeron que uno de los objetivos de su ofensiva militar es destruir el sistema de túneles de Hamás.

El miércoles por la noche, aviones de combate israelíes llevaron a cabo ataques aéreos en lo profundo del Líbano, alcanzando una zona boscosa cerca de la ciudad de Bouslaya, a más de 20 kilómetros de la frontera, informaron los medios estatales libaneses.

Los ataques se produjeron después de un día de enfrentamientos entre el grupo militante libanés Hezbolá y las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel.

Los combates continuaban en Gaza y el ejército israelí dijo que había atacado más de 300 objetivos durante las últimas 24 horas.

Israel prometió destruir a Hamás, que gobierna Gaza, después de que el grupo militante enviara combatientes a arrasar Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, según funcionarios israelíes. Hamás, que ha sido designada organización terrorista por Estados Unidos y otros, también tomó como rehenes a unas 240 personas, de las cuales unas 100 han sido liberadas.

La respuesta israelí ha matado a casi 20.000 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, que no diferencia entre muertes de civiles y combatientes. Israel dice que 132 de sus soldados han muerto en su ofensiva terrestre.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo que el conflicto ha obligado a casi 2 millones de habitantes de Gaza a abandonar sus hogares, y muchos de ellos intentan encontrar un lugar seguro para quedarse en los refugios de la ONU en el sur de Gaza, que están gravemente superpoblados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias