Avalancha deja 14 muertos y varios desaparecidos en el centro de Colombia

Bogotá, 18 jul (VOA) – Al menos 14 personas muertas y media docena de heridos deja hasta el momento una avalancha por el desbordamiento de un río en la localidad de Quetame, en el departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia.

“Ya son 14 los cuerpos sin vida y 6 personas trasladadas a puestos de salud. Por eso hemos declarado la calamidad pública y la urgencia manifiesta para disponer de los recursos de manera inmediata con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desatres de Cundimarca, para atender a las víctimas, a las familias y al municipio de Quetame”, informó el gobernador de la región, Nicolás García Bustos, vía Twitter.

Las intensas lluvias que se presentaron durante la noche del lunes y la madrugada del martes provocaron una avalancha de barro y agua, dejando más de 20 viviendas sepultadas, informaron las autoridades.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó sus condolencias a las familias afectadas y lamentó la tragedia diciendo que las muertes en Quetame demuestran la imperiosa necesidad de organizar el territorio colombiano en torno al agua.

El ejército informó que desplegó hasta el lugar un grupo de militares entrenados para la atención y prevención de desastres para ayudar en la búsqueda y rescate de los desaparecidos.

“El ejército inició el desplazamiento hacia la zona de desastre, equipos especializados en búsqueda y rescate, 42 soldados de atención especializada y 30 soldados de atención básica para un total de 81 efectivos”, dijo el coronel Juan Carmona, comandante de la brigada de Atención y Prevención de Desastres.

Por su parte, el gobernador del céntrico departamento de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que entre los muertos y desaparecidos se encuentran varios menores de edad.

“Los trabajos de los cuerpos de socorro continúan. En este momento Gestión del Riesgo reporta 8 cuerpos en proceso de rescate, siete adultos, un menor. En el Hospital de Cáqueza atienden a cinco personas heridas y una menor es atendida en la Clínica Villavicencio”, explicó García desde su perfil de Twitter.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias