Automotrices alemanas invierten prioritariamente en otros países

ARCHIVO - Un obrero en una planta automotriz en Alemania. Foto: Jan Woitas/dpa

Según datos de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), la industria automovilística alemana ha invertido más dinero en otros países que en Alemania desde 2022.

La proporción era del 51% al 49% a favor de los países extranjeros, con un gasto total de algo más de 89.000 millones de euros (93.000 millones de dólares). Un año después, la proporción de inversión en el extranjero era del 53%, con un gasto total en 2023 de 99.000 millones de euros. No se dispone aún de datos más recientes.

“Hasta 2021, una ligera mayoría de las inversiones totales seguía fluyendo hacia Alemania, pero desde entonces la tendencia se ha inclinado a favor de los países extranjeros”, declaró al diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung” Manuel Kallweit, economista jefe de VDA.

“Una de las razones son las inadecuadas condiciones de localización (en Alemania): altos precios de la energía y elevados costes burocráticos”. Según los datos, la cuota de inversión en Alemania fue del 55% en 2012 y del 52% en 2021. La industria automotriz lleva tiempo criticando las condiciones en Alemania y advirtiendo de un éxodo de la industria.

La tendencia es especialmente clara cuando se trata de inversiones en propiedad, planta y equipo, por ejemplo en fábricas. En 2012, la proporción seguía siendo casi equilibrada (51% extranjero, 49% nacional). En 2023, el porcentaje de inversión en el extranjero en estos rubros era del 62%. Sólo el 38% se destinó a Alemania.

Una tendencia similar se observa en las inversiones en investigación y desarrollo. En 2008, los fabricantes alemanes de automóviles aún invertían el 70% en el país, 15 años después sólo el 53%. Los datos se basan en los informes anuales de las empresas, cifras de la Oficina Federal de Estadística y la Comisión de la Unión Europea (UE).

“Es imperativo cuidar Alemania como emplazamiento empresarial para que la producción de automóviles y, por tanto, el crecimiento y el empleo permanezcan en Alemania”, afirmó Kallweit. “Existe la tentación de deslocalizar el desarrollo debido a los costes. Básicamente, el trabajo de desarrollo es más fácil y mejor si tiene lugar en el centro de producción”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto