Wiesbaden (Alemania), 28 ago (dpa) – El 15 % de quienes iniciaron una formación profesional dual en Alemania el año pasado fueron jóvenes provenientes del extranjero, principalmente de Vietnam, Siria y Ucrania, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Mientras el número de aprendices nacionales cayó un 4 %, los contratos de formación para jóvenes extranjeros aumentaron un 17 % respecto a 2023, y desde 2014 su número casi se ha duplicado.
Según Destatis, en 2024 se firmaron 475.100 nuevos contratos de formación profesional, lo que representa un descenso del 1 % respecto al año anterior. Unos 339.000 aprendices completaron con éxito su formación.
Actualmente, alrededor de 1,2 millones de personas se encuentran en programas de formación, más de la mitad (56 %) en la industria y el comercio, seguidos por la artesanía con un 28 % y las profesiones independientes con un 9 %.
Entre las jóvenes, las profesiones más elegidas fueron asistente médica, administrativa en gestión de oficina y asistente dental. En tanto, entre los varones, las opciones más populares fueron técnico mecatrónico automotriz, especialista en informática y electricista.