Aumenta número de empleados en la industria alemana en 2023

ARCHIVO - Un empleado monta una pieza en una fábrica de Friedrichshafen, en el sur de Alemania. Foto: Felix Kästle/dpa

El número de empleados en la industria alemana aumentó un 1,1 por ciento interanual en 2023, lo que supuso 62.000 empleos más que el año anterior, según informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La entidad añadió que, en diciembre de 2023, la cifra de personas que trabajaban en empresas industriales con 50 o más empleados fue de casi 5,6 millones. El aumento, respecto al mismo mes del año pasado, fue del 0,5 por ciento.

Sin embargo, el director científico del Instituto de Macroeconomía e Investigaciones de Coyuntura (IMK), Sebastian Dullien, señaló que el nivel de empleo en el sector sigue estando por debajo del registrado en 2018/2019, antes de la pandemia del coronavirus.

“Los años en los que la industria alemana era un motor de empleo y crecimiento para la economía alemana han terminado por el momento”, explicó el experto de la entidad, perteneciente a la fundación Hans Böckler, cercana a los sindicatos.

Según las cifras de Destatis, todos los grandes sectores de la industria manufacturera contribuyeron al aumento del empleo medio en 2023, con la excepción de la industria química, intensiva en el uso de energía, que registró un descenso del 1,1 por ciento, y la industria del caucho y el plástico (-0,8 %).

De acuerdo con el comunicado de los expertos en estadísticas, el mayor aumento del número de empleados se registró en la fabricación de equipos informáticos y productos electrónicos y ópticos, con un 5,4 por ciento.

La economía alemana entró en ligera recesión el año pasado, ya que el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,3 por ciento interanual, ajustado en función de los precios. Las perspectivas para el año en curso son ahora más sombrías, ya que el Gobierno alemán tan solo espera un crecimiento del 0,2 por ciento.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias