
Redacción, 15 abr (elmundo.cr) – UNICEF en su informe sobre la desigualdad del bienestar infantil en los países de renta alta, indica que en 19 de los 41 países investigados, más del 10% de los niños viven en hogares con ingresos inferiores a la media.
El estudio evaluó Estados de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y comparó los datos en las áreas de ingresos, educación, salud y grado de satisfacción vital.
Según el informe la desigualdad en materia de salud aumentó en la mayoría de los países, aunque haya decrecido la inequidad en la actividad física y en la dieta poco saludable.
Respecto al grado de satisfacción vital, los niños se calificaron con un promedio de 8 sobre 10 en la mayoría de los países; sin embargo, se aprecia una distancia de casi 3 puntos respecto a los niños con un menor grado de satisfacción.
Dinamarca presentó los mejores indicadores en las áreas evaluadas e Israel ocupó el último lugar. Mientras que Estados Unidos y Japón se encuentran entre los países con mayor desigualdad por ingresos.
UNICEF hace un llamado a la acción de los gobiernos en la protección de los ingresos de las familias más pobres, y los llamó a apoyar un estilo de vida saludable para los menores, a mejorar los logros educativos de los alumnos más desfavorecidos y a colocar la equidad en el centro de las agendas del bienestar de la infancia.