La Habana, 2 oct (VOA) – Los ataques contra el personal estadounidense en La Habana estaban dirigidos especialmente contra agentes operativos de espionaje de Washington en Cuba, según reportó la agencia The Associated Press.
Según la AP, efectivos de inteligencia de Estados Unidos estuvieron entre las primeras víctimas y están entre los más afectadas.
Los espías estadounidenses trabajaban bajo cobertura diplomática —como es usual en muchas de las embajadas estadounidenses y de otros países, incluyendo las de Cuba y Rusia.
De acuerdo a los reportes los afectados no reportaron oír extraños sonidos y sufrir efectos físicos aún más raros hasta que se detectó que algo iba mal, dijeron personas familiarizadas con la situación.
Los ataques comenzaron días después de la sorpresiva elección de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado. El calendario exacto de los acontecimientos sigue sin estar claro, como tampoco lo está si los agentes de inteligencia fueron las primeras víctimas o simplemente los primeros en reportar lo sucedido.
Estados Unidos dice que la situación “sigue en curso”.
Hasta ahora, el gobierno estadounidense ha descrito a las 21 víctimas como personal de la embajada o “miembros de la comunidad diplomática”, términos que suelen describir a diplomáticos y sus familias.
Sin embargo son los agentes de inteligencia los más afectados, algunos incluso con lesiones cerebrales y pérdida del oído, según describen varios funcionarios de EE.UU. que no están autorizados para hablar en público.
El Departamento de Estado y la CIA declinaron comentar si agentes de inteligencia se habían visto afectados.