Asesor de ministro Habeck abandonará cargo tras acusaciones de nepotismo

ARCHIVO - Patrick Graichen, el secretario alemán de Estado de Economía. Foto: Kay Nietfeld/dpa
ARCHIVO – Patrick Graichen, el secretario alemán de Estado de Economía. Foto: Kay Nietfeld/dpa

Berlín, 17 may (dpa) – El principal asesor del ecologista Robert Habeck, el secretario de Estado Patrick Graichen, será retirado de su cargo tras las acusaciones de nepotismo en dos casos, informó hoy el propio ministro de Economía.

La decisión, que será ejecutada en forma de jubilación anticipada, se toma después de que se conozca el apoyo financiero previsto para un proyecto de la filial en Berlín de la organización ambientalista BUND, en cuya directiva está la hermana de Graichen.

“Es un error de más”, declaró Habeck.

“Se trata de una decisión difícil y de largo alcance, difícil para mi casa, difícil para mí y muy dura para Patrick Graichen. Pero se trata de proteger la confianza en el trabajo de esta casa como institución. Se trata de preservar la capacidad política de actuar”, añadió.

Habeck dijo que conocía el asunto desde el martes de la semana pasada. Sin embargo, explicó que un primer examen no arrojó una irregularidad grave al respecto, lo que cambió tras una investigación más exhaustiva.

Según el relato del ministro, Graichen aprobó en noviembre de 2022 una lista con “borradores de proyectos”, entre los que se encontraba el mencionado de BUND Berlín, dotado con 600.000 euros (650.244 dólares). Agregó que la hermana del secretario se desempeñó como presidenta regional de la organización hasta mayo de 2022.

Habeck explicó que el proyecto había sido clasificado como merecedor de financiación, por lo que la decisión final era solo una formalidad. Sin embargo, detalló, el dinero aún no se había transferido.

El ministro ecologista opinó que el expediente no debería haberse presentado a Graichen ni haber sido firmado por él, lo que constituyó una infracción de las normas internas del Ministerio de Economía.

La revelación en torno a la hermana de Graichen se suma a otro caso relacionado con el proceso de designación del jefe de la Agencia Alemana de Energía (Dena), Michael Schäfer, quien fue padrino de boda del secretario de Estado sin que este informara de ello en un principio.

El pasado miércoles, en una rueda de prensa conjunta, Habeck manifestó su confianza en su segundo. “He decidido que Patrick Graichen no tiene que irse por este error”, declaró tras reunirse con él durante dos horas y media.

Sin embargo, según dpa, un análisis interno arrojó que “se violaron de manera clara” las directrices del Ministerio de Economía.

Las medidas anunciadas por Habeck la semana pasado fueron consideradas insuficientes por la oposición, que exigió la dimisión de Graichen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias