Caracas, 23 oct (elmundo.cr) – La Asamblea Nacional de Venezuela declaró la tarde de este domingo la existencia de un golpe de Estado en el país, perpetrado por el régimen del Presidente Nicolás Maduro y por ende, la ruptura del orden constitucional.
En una sesión extraordinaria que comenzó en horas de la mañana y que fue suspendida tras la irrupción de colectivos chavistas en el hemiciclo del salón de sesiones del Parlamento, los diputados aprobaron por mayoría un proyecto de acuerdo en el que se declaran en rebeldía.
Los legisladores aprobaron solicitar a toda la comunidad internacional la activación de los mecanismos necesarios “para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela”.
Asimismo, se formalizará ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y varios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por suspender la recolección de firmas para llevar a cabo el proceso de revocatoria de mandato a Nicolás Maduro.
La Asamblea Nacional procederá a sustituir a los rectores integrantes del CNE y a varios magistrados del Tribunal, tras considerar que los mismos han tomado decisiones violatorias de la Constitución Política de Venezuela, en complicidad con el régimen de Nicolás Maduro.
Asimismo, los diputados exigieron a las fuerzas armadas de Venezuela, no obedecer ni ejecutar actos contrarios a los principios constitucionales, que menoscaben los derechos de la población venezolana.
Finalmente, hicieron una convocatoria a todos los venezolanos para que se lancen a las calles “en defensa activa y constante de la Carta Magna”, hasta lograr la restitución del orden constitucional.
Tras la aprobación de este acuerdo, los diputados oficialistas salieron del salón de sesiones con acusaciones de “golpistas”, al tiempo que los demás legisladores presentes empezaron a entonar el Himno de Venezuela.