Artur Mas justifica el plebiscito catalán: «Legítima defensa»

cataluna

Barcelona, 4 ago (dpa) – Artur Mas defendió hoy el carácter plebiscitario sobre la independencia de Cataluña que otorga a las elecciones que ha convocado el 27 de septiembre en la región del noreste de España: “Cuando te atacan, tienes derecho a la legítima defensa”, dijo en Barcelona.

Un día después de firmar el decreto que adelanta en 14 meses las elecciones autonómicas, Mas eligió un vocabulario bélico para justificar su intención de convertirlas en un plebiscito, una figura que la ley española no contempla y con la que pretende sustituir el referéndum de autodeterminación que Mariano Rajoy se negó a permitir.

“Estas elecciones tiene el propósito de poder responder aquella pregunta de si los ciudadanos de Cataluña quieren que sea un Estado, y un Estado independiente”, señaló Mas.

El Estado español y el gobierno de Rajoy, se quejó, han ido quitando derechos y autogobierno a Cataluña, además de instrumentos para afrontar por sí misma la crisis económica que en los últimos años azotó España. “Cuantas más herramientas necesitábamos para luchar contra la crisis, más nos las han quitado”, dijo.

Si la candidatura de unidad que ha auspiciado con los republicanos independentistas de ERC y las principales asociaciones secesionistas obtiene un respaldo mayoritario en las urnas el 27 de septiembre, tomará medidas legales e institucionales para proclamar en ocho meses y de forma unilateral la independencia de la región, en la que viven 7,5 millones de personas.

Hoy desveló una de las mayores incógnitas de cara a esos comicios: el respaldo con el que se sentirá avalado para acometer la secesión. “De 68 diputados para arriba habrá ganado el sí (a la independencia)”, dijo. El Parlamento catalán tiene 135 escaños.

En las anteriores elecciones catalanas, el partido de Mas y las otras dos fuerzas independentistas, ERC y CUP, sumaron 74 diputados, aunque hace poco, el partido catalanista Unió rompió la federación que durante más de tres décadas conformó con el partido de Mas, CDC, por su rechazo al proceso secesionista del presidente catalán.

El líder catalán toma pues el número de diputados como referencia y no el de votos. Con el sistema electoral vigente puede darse el caso de una mayoría absoluta en el Parlamento regional sin una mayoría absoluta de votos. “Si hubiéramos podido hacer un referéndum habrían contado los votos, pero ahora tenemos que contar diputados”, dijo.

Últimas noticias