Archidiócesis de Nueva York censura el funeral de una activista trans en una catedral

Fotografía de archivo donde se observa el interior de la icónica catedral de San Patricio, en la Quinta Avenida, en Nueva York. EFE/EPA/JASON SZENES

Nueva York, 18 feb (EFE).- La Archidiócesis de Nueva York censuró el funeral de una activista transgénero en la icónica catedral de San Patricio, en la Quinta Avenida, que tuvo lugar el pasado jueves y que atrajo a una multitud de más de mil personas.

En un comunicado, el reverendo Enrique Salvo, rector de la catedral, dijo este sábado que su oficina no sabía que su “bienvenida y oración serían degradadas de una manera tan sacrílega y engañosa”.

El funeral por Cecilia Gentili congregó a más de un millar de fieles, muchos de ellos transgénero, que llevaban ropa atrevida y jalearon los llamamientos a proteger la salud reproductiva y los derechos del colectivo pronunciados por algunos de los asistentes, recoge el periódico The New York Times.

En un video que se hizo viral en redes sociales se puede escuchar a uno de los participantes referirse a Cecilia, en español, como “esta puta, esta gran puta, la santa Cecilia, la madre de todas las putas”, mientras el público rompe a aplaudir.

El grupo conservador que publicó el video, CatholicVote, se refirió al funeral como “una parodia de la fe cristiana”.

Gentili se identificaba a sí misma como atea. En su comunicado del sábado, el reverendo Salvo dijo que la catedral solo sabía que la familia y amigos de la activista habían pedido “una misa funeraria para una persona católica”.

La familia de Gentili, en un mensaje a The New York Times, acusó a la archidiócesis de hipócrita y de odiar a las personas trans. “El único engaño presente en la catedral de San Patricio es que afirma ser un lugar que acoge a todo el mundo”, dijeron.

La activista, que era conocida por defender los derechos de trabajadores sexuales y personas con VIH, llegó a dedicar una obra de teatro a su complicada relación con la religión.

En una entrevista en noviembre con la revista Interview con motivo del estreno de su nueva obra, ‘Red Ink’, Gentili explicó que se sentía tan rechazada por todos los grupos cristianos por ser trans que acabó abandonando su fe. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias