Arabia Saudita y otros gigantes petroleros anuncian sorpresivos recortes de producción

Riad, 11 abr (elmundo.cr) – Arabia Saudita y otros grandes productores de petróleo anunciaron el domingo recortes sorpresivos por un total de hasta 1,15 millones de barriles por día desde mayo hasta fin de año, una medida que podría elevar los precios en todo el mundo.

Los precios más altos del petróleo ayudarían a llenar las arcas del presidente ruso, Vladimir Putin, mientras su país libra la guerra contra Ucrania y obligaría a los estadounidenses y a otros a pagar aún más en las gasolineras en medio de la inflación mundial.

También era probable que tensara aún más los lazos con Estados Unidos, que ha pedido a Arabia Saudita y otros aliados que aumenten la producción mientras trata de bajar los precios y exprimir las finanzas de Rusia.

Los recortes de producción por sí solos podrían aumentar los precios de la gasolina en EE. UU. en aproximadamente 26 centavos por galón, además del aumento habitual que se produce cuando las refinerías cambian la mezcla de gasolina durante la temporada de conducción de verano, dijo Kevin Book, director gerente de Clearview Energy Partners LLC. El Departamento de Energía calcula el aumento estacional en un promedio de 32 centavos por galón, dijo Book.

Sin embargo, Book dijo que hay una serie de variables complejas en los precios del petróleo y el gas. El tamaño del recorte de producción de cada país depende del número de producción de referencia que esté utilizando, por lo que el recorte podría no ser de 1,15 millones. También podría tomar gran parte del año para que los recortes surtan efecto. La demanda podría caer si EE.UU. entra en recesión provocada por la crisis bancaria. Pero también podría aumentar durante el verano a medida que más personas viajen.

“Es un gran problema debido a la forma en que funcionan los precios del petróleo”, dijo. “Estás en un mercado que está relativamente equilibrado. Quitas una pequeña cantidad, dependiendo de lo que haga la demanda, podrías tener una respuesta de precio muy significativa”.

Arabia Saudita anunció el mayor recorte entre los miembros de la OPEP en 500.000 barriles por día. Los recortes se suman a una reducción anunciada en octubre pasado que enfureció a la administración Biden .

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita describió la medida como una “medida de precaución” destinada a estabilizar el mercado petrolero. Los recortes representan menos del 5% de la producción promedio de Arabia Saudita de 11,5 millones de barriles por día en 2022.

Irak reduciría la producción en 211.000 barriles por día, los Emiratos Árabes Unidos en 144.000, Kuwait en 128.000, Kazajstán en 78.000, Argelia en 48.000 y Omán en 40.000. Los anuncios fueron difundidos por los medios estatales de cada país.

Mientras tanto, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que Moscú extendería un recorte voluntario de 500.000 hasta fin de año, según declaraciones publicadas por la agencia estatal de noticias Tass. Rusia había anunciado la reducción unilateral en febrero después de que los países occidentales impusieron topes de precios.

Todos son miembros del llamado grupo OPEP+ de países exportadores de petróleo, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo original, así como a Rusia y otros productores importantes. No hubo una declaración inmediata de la propia OPEP.

“Este interés interno tiene prioridad en la toma de decisiones de Arabia Saudita sobre las relaciones con socios internacionales y es probable que siga siendo un punto de fricción en las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita en el futuro previsible”, dijo.

El gigante petrolero estatal de Arabia Saudita, Aramco, anunció recientemente ganancias récord de $ 161 mil millones desde el año pasado. Las ganancias aumentaron un 46,5% en comparación con los resultados de la compañía en 2021 de $110 mil millones. Aramco dijo que esperaba aumentar la producción a 13 millones de barriles por día para 2027.

La alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita, que ha durado décadas, se ha visto sometida a una tensión creciente en los últimos años tras el asesinato en 2018 del disidente saudí Jamal Khashoggi , un periodista radicado en Estados Unidos, y la guerra de Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen.

Como candidato a presidente, Biden había prometido convertir a Arabia Saudita en un “paria” por el asesinato de Khashoggi, pero cuando los precios del petróleo subieron después de su toma de posesión, se retractó. Visitó el reino en julio pasado en un intento por arreglar las relaciones, lo que generó críticas por chocar los puños con el príncipe heredero Mohammed.

Arabia Saudita ha negado ponerse del lado de Rusia en la guerra de Ucrania, incluso cuando ha cultivado lazos más estrechos con Moscú y Beijing en los últimos años. La semana pasada, Aramco anunció una inversión de miles de millones de dólares en la industria petroquímica aguas abajo de China.

Últimas noticias