Aprueban reforma electoral que reduce tamaño de Parlamento alemán

Una vista del Parlamento alemán (Bundestag) durante el debate sobre la reforma electoral. Foto: Michael Kappeler/dpa
Una vista del Parlamento alemán (Bundestag) durante el debate sobre la reforma electoral. Foto: Michael Kappeler/dpa

Berlín, 17 mar (dpa) – El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy por mayoría la reforma electoral presentada por los grupos parlamentarios de la coalición de gobierno y limitará su tamaño a un máximo de 630 diputados.

El proyecto presentado por socialdemócratas, ecologistas y liberales contó con el apoyo de 400 votos, mientras que 261 parlamentarios votaron en su contra y 23 se abstuvieron.

Tanto la unión conservadora CDU/CSU como el Partido La Izquierda, que se consideran perjudicados por la reforma, anunciaron que emprenderán de manera respectiva acciones legales contra ella en el Tribunal Constitucional Federal.

En el debate de hoy, los conservadores acusaron a los partidos en el gobierno de modificar la ley electoral para mantener su propio poder. El parlamentario socialdemócrata Sebastian Hartmann defendió, sin embargo, que el objetivo era lograr “una ley electoral sencilla y comprensible”.

Con la reforma, el Bundestag, que ha ido creciendo hasta los 736 miembros actuales, se reducirá a 630 mandatos a partir de las próximas elecciones. Dicha reducción se logrará suprimiendo los mandatos excedentes y compensatorios.

Hasta ahora, en las elecciones generales los ciudadanos votaban en Alemania dos listas. En la primera apoyaban de forma directa a un candidato, que se presenta por el correspondiente distrito electoral, y la segunda correspondía a las listas de los partidos, quienes se repartían en forma proporcional los votos recibidos.

Según las nuevas normas, en el futuro podría ocurrir que un candidato ganara directamente su circunscripción pero aun así no entrara en el Bundestag. Dicha posibilidad es rechazada sobre todo por la Unión Social Cristiana (CSU), el socio bávaro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Además, a partir de ahora se aplicará una estricta cláusula del cinco por ciento, eliminando la llamada cláusula del mandato básico. Esta garantizaba que los partidos entraran en el Bundestag gracias a sus resultados en la segunda votación, incluso si estaban por debajo del cinco por ciento, pero ganaban al menos tres mandatos directos. El Partido La Izquierda se benefició de ello en 2021.

Si se elimina la cláusula, dependiendo de los resultados electorales, esto también podría tener consecuencias en el futuro para la CSU, cuyos candidatos ganan la mayoría de mandatos directos en las circunscripciones en Baviera.

Para minimizar este riesgo, la CDU y la CSU podrían concurrir en el futuro a las elecciones como una alianza de partidos o presentar una lista conjunta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias