Ciudad de Guatemala, 18 ago (dpa) – El tribunal que analiza el estado de salud psiquiátrica del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, quien enfrenta un juicio por genocidio, aplazó hoy hasta el próximo martes 25 de agosto su decisión de continuar con el juicio o cancelarlo.
Este martes se había conocido el diagnóstico de Ríos Montt, que de acuerdo con el dictamen médico presentado por el especialista Walter Rinze, médico del hospital guatemalteco de Salud Mental Carlos F. Mora, durante una audiencia convocada por el Tribunal B de Mayor Riesgo, sufre una “demencia vascular mixta” que es “irreversible”. Posteriormente se presentaron otros dos informes que no alteraron el diagnóstico.
La defensa pidió al Tribunal declararlo incapacitado para enfrentar el juicio, pero la Fiscalía sostiene que éste debe cumplirse bajo términos “especiales” y el nombramiento de un tutor que lo represente.
El ex jefe del gobierno guatemalteco, acusado por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles durante la dictadura que gobernó el país entre 1982 y 1983, estuvo ausente y fue representado por sus abogados.
Rinze y otros especialistas del hospital de Salud Mental Carlos F.Mora y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evaluaron al general retirado en un hospital privado entre el 4 y el 11 de agosto.