Aparatoso accidente deja 39 inmigrantes muertos en Panamá

Ciudad Panamá, 15 feb (elmundo.cr) – Unas 39 personas murieron y más de 20 resultaron heridas cuando un autobús que transportaba inmigrantes cayó a un precipicio la madrugada de este miércoles en el área de Gualaca, en el oeste de Panamá.

“Tenemos información de 39 personas fallecidas en este momento”, dijo la directora nacional de Migración, Samira Gozaine, al canal Telemetro. Previamente, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, había entregado un balance preliminar de 15 muertos.

El mayor de bomberos en la provincia de Chiriquí, Edilberto Armuelles, precisó que en el accidente, ocurrido a las 4.30 hora local de este miércoles (9.30 GMT), murieron al menos 33 personas y otras 23 resultaron heridas. Aún no se han dado detalles sobre la identidad de las personas fallecidas.

“En el vehículo iban 66 ocupantes, incluidos el chofer y el ayudante”, dijo a periodistas el jefe de operaciones de tránsito de la policía, comisionado Emiliano Otero

El conductor del bus por error no se detuvo en el albergue cerca de Gualaca donde debían descansar los viajeros antes de continuar hacia la frontera costarricense. Tras percatarse de ello y dar la vuelta para dirigirse a ese lugar, el bus chocó con un minibús y cayó al barranco, según medios locales.

Las autoridades aún tienen que informar las nacionalidades de las víctimas o el número de heridos. Cortizo dijo que el gobierno estaba brindando atención médica a los sobrevivientes.

Gozaine dijo a la AFP por teléfono “había tres personas gravemente heridas en el lugar del accidente”.

“Teníamos varios años que no se daban estos accidentes con buses y víctimas fatales”, comentó a EFE el subcomisionado de Tránsito de la Policía Nacional, Emiliano Otero.

Las autoridades panameñas facilitan el traslado de los migrantes en autobuses privados hacia Paso Canoas, la frontera de la ruta Interamericana con Costa Rica.

“Es lamentable este accidente de tránsito, son personas que están buscando mejores condiciones de vida […], pero es parte del riesgo” de hacer esta travesía, dijo Gozaine a Telemetro.

Agregó que los buses con migrantes hacia Paso Canoas “usan las horas de la noche para viajar, porque hay menos tráfico”, por lo que el viaje suele ser más seguro, más rápido y “más fresco”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias