Saarbrücken (Alemania), 20 may (dpa) – Los equipos de rescate continuaron el domingo con las labores de limpieza tras las inundaciones en el sudoeste de Alemania, donde si bien ha ido bajando el nivel del agua preocupa la llegada de nuevas nuevas tormentas esta próxima semana.
“En estos momentos no hay más acontecimientos críticos, aunque muchas operaciones siguen en marcha en puntos focales individuales”, dijo hoy un portavoz del Ministerio del Interior del estado federado del Sarre. “El nivel del agua está bajando en casi todas partes”.
La enorme cantidad de lluvia caída entre el viernes y la madrugada del sábado causó inundaciones, corrimientos de tierra y desbordamientos de ríos tanto en el Sarre como en Renania-Palatinado.
En este último estado hubo más de 1.000 intervenciones de las fuezas de seguridad y bomberos. “En las últimas 48 horas hemos sufrido inundaciones importantes y generalizadas”, declaró hoy la primera ministra, Malu Dreyer.
“Podremos evaluar el alcance de los daños en los edificios y las infraestructuras de transporte cuando finalicen las operaciones de emergencia”, indicó.
En Blieskastel, en el Sarre, el agua del centro histórico de la ciudad fue bombeada para poder proceder a su limpieza.
“En la actualidad se están utilizando 30 bombas de alto rendimiento para combatir las masas de agua en diversos lugares. Pueden bombear 400.000 litros por minuto. En comparación, una piscina de 25 metros de largo puede contener unos 60.000 litros”, informaron las autoridades.
En un cuartel del Ejército alemán en Lebach, al borde de la zona inundada, se desactivaron además tres bombas de la Segunda Guerra Mundial. “Todo ha ido bien y sin problemas”, se informó después. Más de mil personas tuvieron que abandonar temporalmente sus hogares mientras se llevaba a cabo la operación.
Desde la capital del Sarre, Saarbrücken, se desactivó la alerta máxima y se informó de que las medidas de salvamento y seguridad han concluido y el nivel del agua sigue bajando.
Aquí la autopista de la ciudad se inundó y tuvo que ser cerrada. Numerosas personas tuvieron que ser evacuadas en toda la región.
Hubo inundaciones asimismo en la vecina región francesa de Moselle, en Lorena. La buena noticia es que apenas ha habido heridos y ningún muerto en ninguna de las zonas afectadas.
Este tipo de inundaciones se producen en esta región cada 20 a 50 años, según las autoridades. El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) midió más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en menos de 24 horas. En comparación, en el Sarre se midieron 74 litros de lluvia por metro cuadrado en todo el mes de abril.