“Añoro la legalización de todos los medios de prensa en Cuba”: Karla Pérez, expulsada de universidad cubana por “disidente”

Redacción, 20 abr (elmundo.cr) – La estudiante Karla Pérez González estudiante de periodismo de la Universidad Central de las Villas fue expulsada por escribir en un sitio disidente contra el gobierno de Cuba.

Pérez escribe con el seudónimo de Oriana en el blog Somos+, que pertenece a una organización del mismo nombre que no está alineada con la Revolución Cubana y que publica artículos críticos al gobierno de Cuba.

EL MUNDO entrevistó a la estudiante de periodismo, que explicó como fue el proceso que se llevó a cabo en su universidad que finalmente llevó a su expulsión, Pérez comentó que “yo milito en las filas de este movimiento, pero es ilegal en Cuba, aquí no se puede legalizar no acepta el pluripartidismo, los motivos que alegan en la universidad para expulsarme es que soy miembro del movimiento político Somos+ y publicar en el blog digital de dicho movimiento”.

La joven explicó que la semana pasada la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) presentó a las autoridades universitarias una serie de pruebas en su contra, como los artículos críticos al Gobierno publicados en el blog.

Pérez denuncia que los profesores universitarios junto a miembros de la UJC y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) manipularon a sus compañeros de clase para que votaran a favor de su expulsión, ya que en última instancia son los que deciden la permanencia o no de la estudiante en la universidad.

Finalmente el resultado de la votación quedó en 8 estudiantes a favor y 6 en contra. La decisión quedará en firme el lunes 24 de abril, cuando las autoridades universitarias se la comuniquen a Pérez.

Pérez es muy crítica de la falta de libertad de prensa que existe en su país, por lo que indicó que “los que responden aquí son los órganos oficiales del Partido Comunista de Cuba, dígase periódicos nacionales, los únicos legalizados son los que responden al Partido Comunista de Cuba, o los que responden a la UJC y a la FEU”.

“Aquí son ilegales muchos medios alternativos independientes que están emergiendo, aquí la prensa es propiedad social, pero eso es falso porque propiedad social es que sea del pueblo, esto es falso porque el pueblo no puede hacer y deshacer en la prensa, la prensa cubana responde a los intereses del Partido Comunista de Cuba y nada más”.

En la actualidad que Cuba cuente con mayor acceso a Internet ha permitido el surgimiento de medios digitales alternativos y blogs, para Pérez esto se dio gracias “al abaratar un poco la cosa, aunque sigue siendo un lujo, mientras que en otros países ya es un derecho, las personas inteligentes saben que Internet puede ser una plataforma para cultivarse, para aprender, para conocer, para leer, para informarse”.

Pérez fue enfática en señalar que “contra mí se ha cometido una injusticia y una arbitrariedad, va contra la constitución porque se dice que la educación en Cuba es para todos los cubanos sin distinción de raza, religión, pensamiento, entonces va contra la constitución”.

“Añoro la apertura, añoro la ley de prensa, los periodistas son de los más bajos salarios que hay en Cuba, es triste la situación de los periodistas, tantos problemas que tienen aquí trabajando en medios alternativos, son ilegales y existe la represión de quitarte las cámaras cuando vas por la calle, de quitarte los instrumentos de trabajo, es terrible y añoro la apertura y la legalización de todos estos medios y que puedan trabajar con las herramientas necesarias y con la libertad requerida”, concluye.

Por su parte el famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez, sobre el caso de Pérez escribió en su blog oficial Segunda Cita: “Qué brutos somos, coño, y pasan décadas y no aprendemos”. Además calificó el hecho de “injusticia” y de acto “torpe y obtuso”, como él son muchos los cubanos que expresaron su indignación por lo sucedido.

El caso de Pérez no es el primero en el que un estudiante o profesor que es expulsado de una universidad cubana por pensar diferente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias