Washington, 21 jul (dpa) – Una nueva encuesta mostró hoy un gran apoyo de los estadounidenses al acercamiento a Cuba y al final del embargo que pesa sobre la isla.
Según la encuesta publicada hoy por el instituto independiente Pew Research Center, un 73 por ciento de los estadounidenses aprueba el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países que se consumó el lunes con la reapertura de embajadas.
Un 72 por ciento de las 2.002 personas preguntadas del 14 al 20 de julio está también a favor de que se levante el embargo financiero y comercila que se impuso a Cuba en los años 60.
Levantar el embargo es una de las peticiones de Cuba y algo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reclamado al Congreso de su país.
El 43 por ciento cree que el deshielo tras más de 50 años de enfrentamiento llevará a una mayor democracia en Cuba, un salto de nueve puntos respecto al 32 por ciento en enero.
Según la encuesta, el 56 por ciento de los que se califican como republicanos está a favor de restablecer relaciones, lo que contrasta con las opiniones de líderes como Marco Rubio y Jeb Bush, candidatos en la carrera por la presidencia del país en las elecciones de 2016 y que se oponen al acercamiento si no hay cambios en la isla en cuanto a derechos humanos.
Otra encuesta separada del Pew Research Center realizada entre 6.000 personas en seis países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Mexico, Perú y Venezuela) en abril, antes de que se anunciara la reapertura de embajadas, también muestra una amplia aprobación al restablecimiento de relaciones.
Estados Unidos y Cuba anunciaron el 17 de diciembre del año pasado que comenzaban un proceso para normalizar relaciones tras más de 50 años de conflicto. El lunes se reanudaron formalmente las relaciones diplomáticas, pero tanto el secretario de Estado norteamericano, John kerry, como el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguraron que la normalización plena será un proceso “largo y complejo”.