AMEXCID y FAO constatan el impulso a la alimentación saludable en escuelas de Belice

Fotografías cortesía de la AMEXCID, fotógrafo Erick Medina.
Fotografías cortesía de la AMEXCID, fotógrafo Erick Medina.

Fomentar una alimentación saludable desde la infancia es crucial en las escuelas, puesto que no solo beneficia a los niños y las niñas a lo largo de sus vidas, sino que también impulsa oportunidades comerciales para la agricultura familiar, mejorando así la producción nacional y el consumo de alimentos locales.

Una delegación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acompañada por la embajada de México en Belice, viajó a este país del 5 al 8 de junio, para realizar una visita conjunta de seguimiento, con el objetivo de conocer los resultados y avances obtenidos en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO en Belice.

El programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO se ha centrado en impulsar la implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar del Gobierno de Belice, con base en el modelo “Escuelas Sostenibles”. Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO ha contribuido a la implementación de una experiencia piloto para validar el modelo y escalarlo a nivel nacional.

Este modelo va más allá de proporcionar comidas nutritivas a los niños en situación de vulnerabilidad y pobreza. Se enfoca en el análisis nutricional de los estudiantes, la participación de la comunidad educativa, la creación de huertos escolares con fines educativos para promover la educación alimentaria y nutricional y la compra directa de productos a la agricultura familiar. Además, incluye mejoras en la infraestructura para el manejo de alimentos, desde su recepción y almacenamiento hasta su preparación y consumo.

Fotografías cortesía de la AMEXCID, fotógrafo Erick Medina.

Belmopán, 9 jun (elmundo.cr) – Durante la visita, la delegación AMEXCID-FAO —liderada por la actuaria Gloria Sandoval Salas, Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la AMEXCID— se reunió con funcionarios de las principales contrapartes del programa Mesoamérica sin Hambre en Belice, como son el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la Alianza Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición, de la Asamblea Nacional, conformada por parlamentarios beliceños comprometidos con impulsar políticas e iniciativas a favor de la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

También sostuvieron encuentros con agricultores familiares y visitaron diversas escuelas en los distritos de Corozal, Orange Walk y Belmopán, cuyas comunidades educativas se benefician directamente del Programa de Alimentación Escolar.

“Podemos constatar que el enfoque de Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO es el adecuado cuando vemos la forma en la que niñas y niños de las escuelas que hemos visitado reconocen la trascendencia de los huertos escolares y la agricultura familiar con visión a futuro.”, expresó la actuaria Sandoval, de AMEXCID.

La agenda incluyó actividades como la ceremonia de lanzamiento del Programa de Alimentación Escolar en la Escuela San Joaquín y reuniones con el Comité Técnico Interinstitucional de Alimentación Escolar, coordinado por el Ministerio de Educación en Belice.

Fotografías cortesía de la AMEXCID, fotógrafo Erick Medina.

Además, la comitiva AMEXCID-FAO participó en una ceremonia de entrega de insumos de cocina en la Escuela San Martín, donde las autoridades del Gobierno de Belice, en conjunto con la comunidad educativa, entregaron reconocimientos a la AMEXCID y la FAO en agradecimiento por los apoyos brindados en el marco de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.

“Gracias a las autoridades del Gobierno de Belice por estar dispuestas a recibir el apoyo de este programa de la AMEXCID y la FAO. Sin duda esta apertura ha sido fundamental para impulsar un cambio positivo en la vida de muchos niños y niñas, a través de una alimentación saludable y nutritiva”, afirmó Israel Ríos, Oficial Regional de Nutrición de la FAO.

La visita conjunta AMEXCID-FAO es un testimonio de la colaboración entre México, Belice y la FAO en la lucha contra el hambre y la malnutrición en la región de Mesoamérica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias