Últimas noticias

América Latina con nuevos liderazgos: estas fueron las elecciones presidenciales de 2023

Washington, 25 dic (VOA) – Estos fueron los eventos electorales que continuarán definiendo el rumbo de América Latina en los próximos años.

Cuba

La agenda electoral latinoamericana comenzó en Cuba con las elecciones parlamentarias el 26 de marzo, donde resultó ratificado como presidente para un segundo mandato Miguel Díaz-Canel.

El mandatario cubano, quien no tuvo contendientes en su reelección, comenzó cinco años más de gestión con una isla sumida en crisis económica y de derechos humanos.

Paraguay

En Paraguay se celebraron las elecciones generales el 30 de abril de 2023 que dejaron como ganador al oficialista Santiago Peña con un 43% de los votos.

El economista de 44 años asumió la presidencia el 15 de agosto, manteniendo la hegemonía de décadas de los colorados, la formación política que mayor tiempo ha gobernado en la nación sudamericana.

LEA:  Argentina atraviesa una ola de calor extremo con más de 40 grados en el oeste del país

Paraguay es uno de los pocos países de América Latina que no tiene segunda vuelta electoral y sus presidentes no pueden ser reelegidos.

Guatemala

La elección presidencial de 2023 en Guatemala comenzó el 25 de junio con la primera vuelta, cuyo resultado generó sorpresa entre el público al dejar como finalistas al diplomático Bernardo Arévalo, que no marcaba en las encuestas, y a la exprimera dama Sandra Torres.

El 20 de agosto, en la segunda vuelta electoral, Arévalo fue escogido como el próximo presidente de Guatemala con una una amplia victoria sobre su contendiente.

Desde entonces, la transición de poder entre Alejandro Giammattei y Arévalo ha estado marcada por acciones políticas que intentan impedir su toma de posesión el próximo 14 de enero de 2024.

LEA:  Las plantas que alimentan al mundo

Misiones de observación electoral de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), y el gobierno estadounidense, se han expresado preocupados por la situación política.

Ecuador

El 15 de octubre de 2023, los ecuatorianos eligieron al presidente más joven en la historia del país. Daniel Noboa derrotó a su contrincante, Luisa González, con el 52% de los votos.

Noboa asumió la presidencia el 23 de noviembre para un período de 18 meses en medio de una situación de crisis económica e inseguridad. En su discurso de posesión reconoció que le espera “una tarea dura y difícil y los días son pocos”.

Las elecciones en las que resultó ganador el empresario fueron convocadas luego de que en mayo Guillermo Lasso cortó su propio mandato tras disolver a la Asamblea en medio de una pugna de poderes y un juicio legislativo que buscaba su destitución.

LEA:  La reforma de Milei vulnera la protección de bosques y glaciares, denuncian ambientalistas

Argentina

Un drástico cambio político llegó a Argentina con la elección de Javier Milei el 19 de noviembre de 2023. El polémico ultraderechista se convirtió en uno de los presidentes más votados en la historia reciente del país.

Milei tomó posesión el 10 de diciembre ante ciudadanos que lo eligieron la esperanza de que ataje la inflación anual de más de 140%, la creciente pobreza que afecta a más de 40% de la población y la rampante delincuencia.

El nuevo mandatario prometió en su campaña erradicar a los “políticos parásitos y ladrones” para terminar con la decadencia de Argentina.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias