Amenaza para EEUU: China planea construir base de espionaje en Cuba

Por Karla María Pérez González, periodista y editora

Nueva York, 11 jun (elmundo.cr) – En una nueva amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, este jueves trascendió que el régimen chino planea construir una base de espionaje electrónico en territorio cubano, publicó el medio Wall Street Journal (WSJ).

De acuerdo con el reporte del medio estadounidense, la instalación, tan cerca de EE. UU., permitiría espiar las comunicaciones electrónicas del sureste del país, incluidas bases militares y monitorear el tráfico de barcos norteamericanos.

La base también posibilitaría desarrollar  el concepto llamado sigint, que podría incluir monitoreo de comunicaciones, entre ellas correos electrónicos, llamadas telefónicas y transmisiones por satélite.

“Si bien no puedo hablar de este informe específico, somos muy conscientes, y hemos hablado muchas veces de los esfuerzos de la República Popular China para invertir en infraestructura en todo el mundo que pueda tener fines militares, incluso en este hemisferio. Lo monitoreamos de cerca, tomamos medidas para contrarrestarlo y seguimos seguros de que somos capaces de cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad en casa, en la región y en todo el mundo”, declaró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Además, el medio reveló que China y Cuba habrían llegado a un acuerdo de un pago de varios miles de millones de dólares al régimen de La Habana, a cambio de construir dicha base en territorio de la isla.

Varios expertos coinciden en que este nuevo movimiento del gobierno de Xi Jinping no tiene precedentes en la historia reciente de las relaciones entre Estados Unidos y China.

Por último, los altos funcionarios de Estados Unidos no ofrecieron detalles sobre la posible ubicación de la base o si había iniciado ya su construcción.

Ni el régimen cubano ni el chino se han pronunciado oficialmente sobre esta noticia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias