Últimas noticias

Alza de los precios de gasolina en México terminó en saqueos, vandalismo y cuatro muertos

Ciudad de México, 6 ene (elmundo.cr) – El alza de los precios de la gasolina en México terminó entre saqueos y actos vandálicos que causaron cuatro muertos, alrededor de 300 negocios asaltados por turbas y más de 700 detenidos en tres estados, informaron las autoridades.

Las gasolinas fueron aumentadas en un 20% lo que llevó a la población a protestar, los transportistas bloquearon al menos 25 carreteras, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad.

Asimismo, hubo un despliegue de numerosos efectivos de seguridad, que en lugares como el estado de Veracruz estuvieron apoyados por el ejército y la marina.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto defendió la decisión afirmando que “mantener precios artificiales de la gasolina significarí­a quitarles recursos a los mexicanos más pobres para dárselos a los que más tienen”.

LEA:  Archidiócesis de Nueva York censura el funeral de una activista trans en una catedral

“Sé que el hecho de que las gasolinas se ajusten a su precio internacional es un cambio difícil, pero como presidente mi responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente, para evitar afectaciones mayores en el futuro”, agregó.

Una de las regiones más complicadas fue el puerto de Veracruz, donde incluso hubo disparos para disuadir a los saqueadores. Los comercios tuvieron que ser cerrados luego de la noche de vandalismo y fueron detenidas unas 155 personas.

La Cruz Roja informó que al sur de estado un joven murió, en el municipio de Agua Dulce, al ser atropellado por un vehículo que trataba de huir de la policía tras saquear un establecimiento.

LEA:  Aresep propone rebaja en el precio de los combustibles

Además la agencia AP informó sobre la existencia de otros dos cadáveres en la zona cercana a los establecimientos saqueados en el puerto de Veracruz.

En el Estado de México, que rodea la capital, fueron detenidas 529 personas, informó el gobernador Eruviel Ívila. Su gobierno despidió a cuatro policías que aparecieron en un video llevándose mercancías de un comercio atacado.

En la capital hubo 76 detenciones por actos vandálicos y las autoridades desplegaron 9.000 policías adicionales. Un agente murió tras ser atropellado cuando intentaba impedir un robo en una gasolinera, informó la Secretaría de Seguridad Pública, y otro agente resultó herido y se encuentra en estado crítico.

LEA:  Inmigrantes duermen en autobuses en Chicago porque albergues no dan abasto

La Iglesia Católica exhortó el jueves a las autoridades a “reconsiderar seriamente” la medida del aumento del precio de la gasolina y ser sensibles a las necesidades de la gente. “No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad”, indicó la Conferencia Episcopal Mexicana en un comunicado.

Asimismo, la patronal pidió al gobierno proponer acciones concretas para atender el descontento social y lanzar acciones que fortalezcan la economí­a familiar.

Mientras que la Secretaría de Gobernación garantizó el apoyo federal a las fuerzas de seguridad locales y estatales y llamó a la prudencia ante la proliferación de rumores de toques de queda y ataques que generaron alarma.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias