Alumnos rechazan código de vestimenta en escuelas alemanas

ARCHIVO - Alumnos saltando a la comba (soga) en el patio de la escuela primaria Süsteresch de Schüttorf (Baja Sajonia). Foto: picture alliance / dpa

Berlín, 8 sep (dpa) – La entidad que representa a los alumnos de todos los estados federados de Alemania criticó hoy la recomendación del Consejo Federal de Padres de aplicar un código de vestimenta en las escuelas germanas.

“Como persona privada consideraría que un código de vestimenta es paternalismo”, declaró la secretaria general de la Conferencia Nacional de Alumnos en Alemania, Wiebke Maibaum, a los medios del grupo Redaktionswerk Deutschland (RND).

“Un código de vestimenta o, en el caso más extremo, un uniforme escolar, desplaza los problemas de desigualdad social”, dijo en respuesta a las declaraciones del día anterior de la presidenta del Consejo Federal de Padres, Christiane Gotte.

Gotte recomendó que las escuelas debían llegar a un consenso sobre un código de vestimenta. Asimismo consideró que dicho consenso debería incluirse en las normas escolares por lo que, entonces, una infracción también tendría consecuencias.

“En tal caso, se podría enviar a los alumnos a casa y exigirles que vistiesen adecuadamente”, señalo la máxima representante de la entidad de padres. Agregó que se trata de evitar “ropa inapropiada, desaliñada, rota o reveladora”.

Gotte destacó que contar con un código de vestimenta resulta una ventaja especialmente para las madres porque les evita discusiones matinales con sus hijos.

Sin embargo, reconoció que difícilmente podría aplicarse un mismo código general de vestimenta en el sistema educativo federal de Alemania.

Pos su parte, Maibaum opina que el código de vestimenta socava la autodeterminación y el desarrollo de la personalidad y conduce a un mayor potencial de conflicto.

Al mismo tiempo, criticó la imprecisión del Consejo de Padres: “¿Están prohibidos los jeans rotos, pero sí los pantalones remendados para los niños de la escuela primaria? ¿En qué centímetro se acuerda entonces el largo de las camisetas?”.

Según la estudiante, los más afectados por este código de vestimenta, que incluiría a profesores y alumnos, están satisfechos con la situación actual.

También la Asociación Alemana de Maestros se pronunció en contra de adoptar reglas fijas en torno a la vestimenta de los alumnos.

“En Alemania, debido a nuestra historia, nos orientamos de forma diferente sobre la libertad, la autodeterminación y la madurez. Difícilmente se pueda encontrar una fórmula que determine lo larga que puede ser una camiseta”, declaró el presidente de la asociación, Stefan Düll, al grupo de medios Funke.

Además, dijo, es casi imposible encontrar una redacción que especifique el largo que puede tener una camiseta. Agregó que es una tendencia general en la sociedad que la ropa sea cada vez más informal. Pero también destacó que está claro que “la escuela no es una playa ni una discoteca”.

Últimas noticias