Alemania suministra material bélico a Israel, pero no armas de guerra

ARCHIVO - El Ministerio germano de Economía confirmó que entre las actuales exportacions de armas de Alemania a Israel no hay armas de guerra. Foto: Robert Michael/dpa

Berlín, 29 oct (dpa) – El aumento de las exportaciones de material militar de Alemania a Israel excluye armas de guerra, según una respuesta del Ministerio de Economía a la diputada del bloque de izquierdas BSW Sevim Dagdelen, a la que tuvo acceso dpa.

Aunque el Gobierno alemán vuelve a autorizar entregas de armas a Israel a mayor escala, sigue sin incluir en ellas armas de guerra, a tenor del contenido del documento: las exportaciones autorizadas entre el 1 de agosto y el 17 de octubre por valor de 94,05 millones de euros (101,81 millones de dólares) son exclusivamente “otros equipos militares”.

Esto significa que el Gobierno alemán no ha autorizado más entregas de armas de guerra desde principios de marzo. Sin embargo, siempre ha subrayado que no existe una prohibición general de las exportaciones, sino que las decisiones se toman caso por caso.

El Gobierno germano anunció a finales de la semana pasada el valor de las exportaciones autorizadas desde agosto. Se trata de un aumento masivo en comparación con los meses anteriores. Según una respuesta anterior a una pregunta parlamentaria, entre el 1 de enero y el 21 de agosto solo se autorizaron entregas por valor de 14,42 millones de euros.

Sin embargo, hasta ahora no estaba claro si entre las exportaciones autorizadas se encontraban también las armas de guerra. Entre ellas figuran las armas ligeras, pero también los carros de combate y los submarinos. La categoría de “otro armamento” incluye, por ejemplo, cascos y chalecos protectores, vehículos militares no armados y determinadas piezas de recambio para equipos militares.

Dagdelen, del partido Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), calificó de “cínico” que el gobierno alemán “retenga actualmente exportaciones de armas de guerra a Israel únicamente por temor a ser condenado por la Corte Internacional de Justicia, pero suministre todo lo demás en forma de armamento para las guerras de Israel”.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya tiene pendiente una demanda de Nicaragua, que acusa a Alemania de complicidad en genocidio debido a las exportaciones de armas. A finales de abril, los jueces rechazaron una solicitud urgente para detener las entregas. Sin embargo, no accedieron a la petición de Alemania de rechazar la demanda de Nicaragua en su totalidad. El procedimiento principal podría prolongarse durante años.

Desde hace meses existe una disputa sobre las entregas de armas a Israel. El año pasado, el Gobierno alemán autorizó licencias de exportación de armas a Israel por valor de 326,5 millones de euros, incluidos 20,1 millones de euros en armas de guerra.

La mayoría de ellas se concedieron tras el ataque a Israel perpetrado por la organización terrorista islamista Hamás el 7 de octubre. Sin embargo, las licencias de exportación se redujeron drásticamente en los primeros meses de este año.

El líder de la oposición en Alemania, el conservador Friedrich Merz, acusó entonces al Gobierno alemán de bloquear las solicitudes de exportación de las empresas de defensa, incluido el suministro de munición y piezas de repuesto para tanques.

Por su parte, el canciller, Olaf Scholz, declaró en el debate del Bundestag sobre el aniversario del atentado del 7 de octubre: “Hemos suministrado armas y suministraremos armas” a Israel.

Últimas noticias

Te puede interesar...

490.80

498.19

Últimas noticias

Edicto