
Berlín, 1 jun (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy que su Gobierno mantendrá las deportaciones de refugiados afganos a su país de origen a pesar de que la situación de seguridad se ha recrudecido en los últimos días, en los que también tuvo lugar un atentado terrorista en las cercanías de la embajada germana en Kabul.
“El estremecedor ataque del miércoles en Kabul constituye, una vez más, una oportunidad para poder analizar bien la situación de seguridad provincia a provincia (en Afganistán)”, recalcó Merkel durante una rueda de prensa celebrada en Berlín.
La jefe de Gobierno indicó además que Alemania busca concentrarse en expulsar a aquellos peticionarios de asilo que han cometido delitos en el país europeo y abogo por “estudiar cada caso de manera individual”.
También era importante concentrarse en las deportaciones a los refugiados que habían cometido actos criminales en Alemania y echar un vistazo más de cerca a cada caso individual. “Esa es la lección del día anterior para mí”, señaló Merkel.
Tras el ataque terrorista perpetrado este miércoles en las proximidades de la embajada alemana de Kabul, en el que al menos 90 personas murieron y otras 460 resultaron heridas, en Alemania han aumentado las voces que instan al Gobierno a paralizar las deportaciones colectivas de ciudadanos afganos a su país de origen alegando que el país asiático no es seguro.
Este miércoles, el Ejecutivo de Merkel decidió cancelar un vuelo lleno de refugiados afganos cuyas solicitudes de asilo habían sido rechazadas.
El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, señaló, no obstante, que la intención es que dicho vuelo pueda llevarse a cabo próximamente y, al igual que la canciller, insistió en que la postura del Gobierno en relación con las deportaciones a Afganistán no ha variado tras el ataque.