Offenbach, 31 ago (dpa) – Alemania ha experimentado hasta la fecha el verano más soleado desde que comenzaron los registros respectivos en 1951, informó hoy el Servicio Meteorológico Alemán (DWD).
“Es el verano más soleado desde que se registran periodos de sol, es decir, desde 1951”, dijo el meteorólogo del DWD Andreas Friedrich en referencia al informe preliminar publicado el martes.
“Lo que estamos viendo es una manifestación del calentamiento global”, añadió Friedrich.
Los meteorólogos alemanes registraron 817 horas de sol para la temporada de verano, incluyendo las mediciones ya realizadas y las estimaciones hasta finales de agosto. El anterior récord del país era de 793,3 horas en todo el país en el verano de 2003.
Las temperaturas y las precipitaciones se registran en Alemania desde hace unos 140 años. Sin embargo, según Friedich, aunque este año será probablemente uno de los más calurosos de Alemania, no batirá ningún récord.
De acuerdo con el DWD, sí será el verano más seco registrado en muchas regiones, pero no en todo el país.
Las cifras preliminares muestran que este año tuvo el sexto junio más cálido en Alemania desde que se iniciaron los registros y una temperatura media de 19,2 grados Celsius en julio, lo que supone 2,3 grados por encima de los años de referencia aceptados internacionalmente entre 1961 y 1990.