Alemania registra un fuerte incremento de paneles solares de balcón

ARCHIVO - En un balcón cuelgan módulos solares. Foto: Stefan Sauer/dpa

Alemania cuenta al día de hoy con 708.590 paneles solares enchufables para el balcón en funcionamiento, según datos suministrados por la Agencia Federal de Redes.

Sin embargo, es probable que el número de “sistemas solares listos para enchufar” sea aún mayor, ya que hay un plazo de un mes en que las instalaciones que no fueron reportadas a tiempo pueden ser registradas. La inscripción de los paneles solares es obligatoria.

La potencia máxima instalada se sitúa actualmente en más de 600 megavatios. Esta cifra se ha más que duplicado desde el comienzo del año, lo que también podría deberse a que ahora se permite instalar sistemas algo más potentes.

Para el tercer trimestre que acaba de finalizar, el registro de datos del mercado reporta 140.000 plantas puestas en funcionamiento con una capacidad máxima de 141 megavatios. Estas cifras también deberían aumentar en las próximas semanas debido a las notificaciones tardías.

La Asociación Alemana de la Industria Solar espera que continúe la tendencia positiva de las plantas solares de balcón. Su director, Carsten Körnig, señaló que se han eliminado varios obstáculos burocráticos y que los precios de los sistemas solares siguen disminuyendo.

Además, la Cámara Alta del Parlamento (Bundesrat) también aprobó recientemente mejoras en los derechos de los inquilinos y propietarios de viviendas.

Según Körnig, esto abre el camino para el uso de dispositivos solares enchufables en los balcones, terrazas y azoteas de millones de hogares en Alemania.

“Los inquilinos tendrán derecho a la aprobación por parte del propietario o de la comunidad de propietarios para la instalación y uso de un dispositivo solar seguro y enchufable”, explica.

Sin embargo, la asociación señala una distinción importante: las simplificaciones legales solo se aplican a los auténticos dispositivos solares enchufables con un inversor de potencia de carga máxima de 800 vatios. Estos están diseñados de tal manera que los usuarios sin experiencia pueden conectarlos.

En el mercado también están apareciendo cada vez más kits de autoconstrucción de mayor tamaño, que se promocionan como plantas solares de balcón, pero que no se clasifican como dispositivos solares enchufables.

Sin embargo, a diferencia de los sistemas enchufables que pueden ser instalados por el usuario sin ayuda profesional, estos kits requieren la conexión por parte de un electricista especializado y deben ser registrados con el operador de la red eléctrica. Esta misma normativa aplica a los sistemas que incorporan almacenamiento de baterías.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.91

491.51

Últimas noticias

Edicto