Alemania registra un fuerte incremento de ataques antisemitas en 2023

ARCHIVO - Una estrella de David tachada y una esvástica, pintadas en un sitio conmemorativo en Berlín. Foto: Daniel Reinhardt/dpa

La asociación de centros alemanes de asesoramiento para víctimas de la violencia de derecha, racista y antisemita registró el año pasado 318 delitos violentos, o sea un aumento de más de un tercio en relación a 2022, según un balance anual presentado hoy en Berlín.

Sin embargo, estas cifras solo pueden ser sometidas a una comparación muy básica, ya que en 2022 solamente se compilaron casos de diez estados federados, mientras que en 2023 fueron 11 del total de 16 que conforman Alemania.

De acuerdo con estas estadísticas, las amenazas y apremios antisemitas asimismo aumentaron considerablemente, al pasar de 121 a 211 casos.

El director de los monumentos conmemorativos de los dos antiguos campos de concentración nazis de Buchenwald y Mittelbau-Dora, Jens-Christian Wagner, explicó: “Durante años, nos hemos enfrentado a la incitación y el odio del entorno de extrema derecha, pero también de la (Alternativa para Alemania) AfD y su entorno”.

En este sentido, Wagner reportó la existencia de correos electrónicos con discurso de odio, insultos por teléfono, disturbios durante visitas guiadas, pintadas de extrema derecha o árboles conmemorativos talados.

Señaló que se está creando un clima al que se está dando “cierta legitimidad” desde dentro de los Parlamentos mediante la agitación contra la cultura de la memoria y la devaluación de la labor de los memoriales como un “culto a la culpa”.

Los extremistas de derecha, dijo Wagner, sienten que esto los estimula a cometer sus actos de violencia.

En total, los centros de asesoramiento de los 11 estados federados registraron el año pasado 2.589 agresiones de extrema derecha por motivaciones políticas, con 3.384 personas afectadas.

Por lejos, el motivo más común de los ataques estuvo vinculado con el racismo, con 1.446 casos. La cifra de casos con motivación racial se incrementó en torno a una tercera parte.

Según la información facilitada, estas agresiones se dirigen principalmente contra personas que poseen un historial como migrantes o refugiados, así como contra personas de raza negra.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias