Alemania registra 2,6 grados más que en era preindustrial

ARCHIVO - Los últimos glaciares de Alemania se derriten cada vez más rápido. Imágenes del glaciar Watzmann, a 2.060 metros de altura, en distintos años: - 10/09/2021 (arriba, izq.) - 05/09/2022 (arriba, dcha.) - 11/08/2023 (abajo, izq.) - 14/08/2024 (abajo, dcha.) Foto: Angelika Warmuth/dpa

Alemania ya se ha calentado 2,6 grados en comparación con la era preindustrial, lo que supone un aumento superior a la media, según los cálculos del Servicio Meteorológico Alemán.

Esto no solo se nota en las olas de calor, sino que también se puede ver. La agencia dpa ha comenzado a documentarlo sistemáticamente en diferentes lugares de Alemania.

Desde hace algunos años, cada mes de agosto, los fotógrafos de dpa toman imágenes de bosques, lagos y glaciares, o lo que queda de ellos, siempre desde los mismos lugares.

Las series aún son demasiado cortas para reflejar las consecuencias del cambio climático a largo plazo. No obstante, en las imágenes se pueden apreciar signos de cambios que, según los expertos, probablemente se agravarán.

“La situación es más o menos desesperada para los glaciares en Alemania”, afirma Hermann Lotze-Campen, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. “La tendencia a largo plazo, con el aumento de las temperaturas y, sobre todo, la disminución de los días de heladas, que también afectará a las zonas más altas, hará que los glaciares se derritan poco a poco”, añade.

Este proceso ya está bastante avanzado: según datos de la Asociación Alemana de Alpinismo (DAV), desde 1850 los glaciares alpinos han perdido más de la mitad de su superficie y un tercio de su volumen de hielo.

De acuerdo con los modelos climáticos, se prevé que para mediados de siglo se produzca una pérdida adicional del 50 % del volumen de hielo en comparación con la actualidad. Hacia finales de siglo, los Alpes estarán prácticamente libres de hielo, según la DAV.

Los investigadores indican que los primeros en perder su estatus de glaciares serán los glaciares Watzmann y Blaueis, cerca de Berchtesgaden. Esto podría ocurrir muy pronto, antes de lo esperado. “Están gravemente amenazados”, afirma el geógrafo Wilfried Hagg, de la Universidad de Múnich.

Después, podría verse afectado el Nördlicher Schneeferner, en el Zugspitze, de 2.962 metros de altura. A finales de la década, es probable que ya no sea considerado un glaciar.

Hagg acaba de visitar el glaciar y afirma: “Me quedé más impactado que nunca”. Y es que el deshielo avanza a pasos cada vez más largos. Solo el Höllentalferner, también en la zona del Zugspitze, podría sobrevivir más tiempo, quizás hasta 2035.

La desaparición de los glaciares tiene consecuencias, no solo para el turismo de esquí, sino también porque muchos glaciares son importantes como reservas de agua.

“Dependiendo de la ubicación, si los glaciares se derriten cada vez más, esto provocará naturalmente que fluya más agua hacia abajo”, explica el experto Lotze-Campen, que junto con su equipo investiga las consecuencias del calentamiento global, también en lo que respecta al uso de la tierra y el agua.

“Esto también puede provocar un aumento de las inundaciones en el valle y, en algún momento, los glaciares desaparecerán, lo que podría provocar un aumento de la escasez de agua, ya que en verano no habrá más afluencia desde arriba”, añade. Señala que, además, se producirán con mayor frecuencia desprendimientos de rocas y avalanchas de escombros cuando se derrita el permafrost.

El calor, la sequía, los hongos y los escarabajos están afectando de forma preocupante los bosques alemanes. Cuatro de cada cinco árboles de las especies más comunes están enfermos, informó el Ministerio Federal de Agricultura a principios del verano europeo tras un relevamiento realizado para 2024. A pesar de las condiciones meteorológicas relativamente favorables del año pasado, los daños siguen siendo “muy elevados”, según el informe.

“Los bosques son importantes sumideros de carbono”, afirma el investigador climático Lotze-Campen. “Sin embargo, ahora estamos viendo que una combinación de temperaturas más altas, períodos de sequía más prolongados, tormentas y estrés causado por plagas está afectando al bosque”, añade.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto