Berlín, 12 ene (dpa) – El Gobierno alemán rechazó hoy “firme y explícitamente” la acusación de genocidio que Sudáfrica lanzó contra Israel por la guerra en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Esta acusación no tiene base alguna”, dijo hoy el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.
Hebestreit añadió que el Gobierno alemán tiene la intención de adoptar la correspondiente postura en los tribunales. “El Gobierno federal tiene la intención de intervenir como tercera parte en la vista principal”, explicó.
El portavoz subrayó la especial responsabilidad de Alemania para con Israel. Debido al crimen contra la humanidad cometido por los nazis en el Holocausto, el Gobierno alemán se considera especialmente comprometido con la Convención contra el Genocidio. “Esta convención es un instrumento central del derecho internacional para aplicar el principio de ‘nunca más’. Nos oponemos firmemente a su instrumentalización política”, señaló.
Hebestreit también señaló que el 7 de octubre de 2023, los terroristas de Hamás “atacaron brutalmente, torturaron, mataron y secuestraron a personas inocentes en Israel. El objetivo de Hamás es acabar con Israel. Israel se ha estado defendiendo del ataque inhumano de Hamás desde entonces”.
Desde el jueves, Israel tiene que responder por primera vez ante el máximo tribunal de Naciones Unidas en La Haya por cargos de genocidio. Sudáfrica demandó a Israel a finales de 2023 porque considera que la violencia militar contra la población civil en la Franja de Gaza constituye una violación de la Convención de la ONU sobre el Genocidio. Israel rechaza firmemente la acusación.