Berlín, 30 nov (dpa) – La Agencia alemana de Medio Ambiente (UBA) presentó hoy por primera vez propuestas concretas acerca de cómo las empresas deben participar en los costos de la eliminación de residuos plásticos.
La entidad oficial precisó que considera razonable el pago de una tasa de 8,95 euros (9,27 dólares) por kilogramo de residuos para los filtros de cigarrillos que contengan plástico.
La agencia propone en tanto 1,23 euros por kilo para los vasos de plástico desechables. El proyecto prevé que cada grupo de productos de plástico tenga sus propias tasas de costos.
En concreto, se trata de que fabricantes de productos de plástico desechables paguen tasas a un fondo y contribuyan así a financiar la recogida de este tipo de residuos en parques y calles.
El correspondiente proyecto de ley correspondiente fue presentado por el Gabinete gubernamental a principios de noviembre.
Según la agencia, la recogida y limpieza de los residuos de plástico de un solo uso cuesta a las ciudades y municipios hasta 434 millones de euros anuales.
Las propuestas del modelo de costos, que la Agencia de Medio Ambiente presentó en base a un análisis científico, no son vinculantes sino que constituyen la base para una comisión que debe fijar los gravámenes de forma vinculante.
De acuerdo al proyecto de ley, los productores también deben estar representados en dicha comisión.
Está previsto que los productores de filtros de cigarrillos, vasos de plástico y otros productos realicen el primer pago al fondo en la primavera europea de 2025.
Las asociaciones afectadas expresaron sus críticas y argumentaron que las empresas ya soportan suficientes cargas.