Alemania promete ayuda a países del Pacífico por cambio climático

Annalena Baerbock, ministra alemana de Relaciones Exteriores, durante su visita a la localidad de Vuniniudrovo, en el Estado insular de Fiyi. Foto: Sina Schuldt/dpa

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, prometió hoy que su país seguirá apoyando a los Estados insulares del Pacífico en su lucha contra las consecuencias del cambio climático.

“La crisis climática está arrasando literalmente el suelo bajo los pies de la gente de aquí”, dijo la política verde durante su visita a Fiyi, a 16.000 kilómetros de Alemania, donde ningún ministro de Exteriores alemán había estado antes que ella.

“La crisis climática es la mayor amenaza para la seguridad de la población de los Estados insulares del Pacífico. Por eso no es casualidad que la lucha contra la crisis climática esté en el centro de nuestra reforzada cooperación bilateral”, añadió.

Baerbock explicó que no se trata únicamente de reparar los daños causados por las consecuencias del calentamiento global, sino también de proporcionar ayuda económica y fomentar la expansión de las energías renovables.

La ministra germana visitó un pueblo del interior de la isla principal de Fiyi, Viti Levu. Un total de 330 islas del Pacífico Sur pertenecen a este país. Como otros 13 Estados insulares del Pacífico, el país se está viendo especialmente afectado por el cambio climático.

En la localidad de Vuniniudrovo, situada a orillas de un río, las familias tienen que ser reubicadas en terrenos más altos debido a las inundaciones y a la erosión del terreno.

Las regiones costeras de Fiyi se enfrentan a su vez a la subida del nivel del mar. Seis pueblos de Fiyi ya han sido abandonados por las consecuencias del cambio climático y 42 se consideran de alto riesgo.

Fiyi es la tercera y última parada de Baerbock en su viaje de una semana al Indopacífico, tras sus visitas a Australia y Nueva Zelanda. Se espera que la ministra regrese a Berlín el miércoles por la mañana.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias