Alemania planea implementar aplicaciones de IA en la Administración

ARCHIVO - Expedientes reposan sobre una mesa. Los distritos de Baden Wurtemberg (suroeste de Alemania) exigen más celeridad en la digitalización de la Administración. Foto: Bernd Weissbrod/dpa

Meseberg (Alemania), 30 ago (dpa) – El Gobierno alemán quiere crear las condiciones técnicas y jurídicas para implementar el uso de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en la Administración estatal, según un documento al que tuvo hoy acceso dpa.

“Queremos hacer que las posibilidades de la inteligencia artificial sean utilizables también en el sector público”, reza el documento de 26 páginas.

En sus planes, el Gobierno no excluye el desarrollo de sus propios modelos lingüísticos de IA, conocidos en la jerga técnica como Grandes Modelos de Lenguajes (LLM, por sus siglas en inglés).

El documento estipula la participación en el proceso del centro asesor para la inteligencia artificial en la administración pública (BeKI), el órgano de evaluación de algoritmos para autoridades y organizaciones con funciones de Seguridad (ABOS) y el comisario de protección de datos.

Junto con los laboratorios de datos de los Ministerios, las instituciones deberán garantizar el cumplimiento de la seguridad y la protección de datos y seguir las directrices de la soberanía digital para aprovechar el potencial de la IA para el sector público.

Para la puesta en práctica de esta nueva estrategia, el Gobierno alemán se otorga hasta finales de 2024 como plazo.

“Hasta ahora, con demasiada frecuencia, los datos no se han utilizado y, por tanto, han faltado para las innovaciones digitales. Esto se aplica tanto a los datos industriales como a los públicos. Queremos y necesitamos cambiar eso”, señaló el ministro alemán de Transporte y Asuntos Digialtes, Volker Wissing.

“La sociedad civil, las empresas, el mundo académico y el sector público se beneficiarán por igual del uso inteligente de los datos. La nueva estrategia de datos es un paso importante en esta dirección y pone en marcha un proyecto palanca de la estrategia digital”, agregó el político liberal.

El centro asesor para la inteligencia artificial en la administración pública calificó la estrategia de positiva, en términos generales. “Sin embargo, aquí también existe el problema de que muchas medidas se formulan de nuevo de forma muy abierta”, apuntó. Además, señaló la importancia de facilitar el acceso a los datos a las empresas y especialmente a las ‘start-ups’.

Últimas noticias