Alemania: menos cruces ilegales tras inicio de controles permanentes

ARCHIVO - Agentes de la policía federal controlan los vehículos que entran en Alemania en el paso fronterizo con Bélgica. Foto: Roberto Pfeil/dpa

La Policía alemana detectó un 13% menos de cruces ilegales hacia Alemania en las tres semanas posteriores al inicio de los controles fronterizos permanentes el 16 de septiembre, según cifras preliminares oficiales publicadas hoy.

Entre el 16 de septiembre y el 6 de octubre se detectaron 3.464 extranjeros que intentaban ingresar sin permiso por las fronteras terrestres, de los cuales 2.073 fueron rechazados en la frontera.

En tanto, en el periodo comprendido entre el 26 de agosto y el 15 de septiembre se habían registrado 3.984 entradas no autorizadas y 2.353 rechazos.

Los datos fueron publicados tras una consulta parlamentaria presentada por Clara Bünger, diputada del partido La Izquierda.

La Policía alemana lleva a cabo controles en las fronteras terrestres con Francia, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca desde el 16 de septiembre. Desde mediados de octubre, también se realizan controles aleatorios en las fronteras con Polonia, República Checa y Suiza.

Asimismo, en 2015 se introdujeron controles en la frontera entre Alemania y Austria, aunque no se controla a todos los viajeros.

Desde la implementación de los controles permanentes, el número de entradas no autorizadas ha aumentado en las fronteras con Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. En la frontera franco-alemana, donde ya había controles temporales este año debido a la Eurocopa de Fútbol en Alemania, se observó una ligera disminución de 766 a 567 entradas no autorizadas en el período reportado.

Los controles fronterizos generalmente contravienen las disposiciones sobre la libre circulación de personas establecidas en el acuerdo del espacio Schengen.

Los controles fronterizos contravienen en principio el acuerdo de Schengen de libre circulación de las personas en Europa. Pero la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, justificó ante la Comisión Europea los controles permanentes en todas las fronteras terrestres, alegando que son necesarios debido a la inmigración irregular, la delincuencia transfronteriza y la protección contra terroristas islamistas.

La Policía considera que una entrada no está autorizada si un extranjero intenta cruzar la frontera sin un permiso de residencia válido. Según el Gobierno federal, los rechazos solo son admisibles si la persona no presenta una solicitud de asilo o si existe una prohibición temporal de reingreso.

Esto se aplica, por ejemplo, a quienes han sido deportados anteriormente o a personas que provienen de los llamados países de origen seguros, si su solicitud de asilo ha sido considerada “manifiestamente infundada”. Sin controles permanentes directamente en la frontera, no es posible realizar rechazos.

En general, están llegando menos inmigrantes irregulares a Europa, ya que Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea (UE), reportó una disminución del 42 % en los cruces fronterizos no autorizados, alcanzando aproximadamente 166.000 en los primeros nueve meses de este año.

Bünger instó a Faeser a detener los controles fronterizos internos. “No ganará la contienda política con la derecha sobre quién supuestamente protege mejor las fronteras”, declaró.

Últimas noticias