Alemania mejora en el índice de igualdad de género gracias a Merkel

Cologny (Suiza), 13 jul (dpa) – Alemania alcanzó la mejor puntuación en el índice sobre igualdad de género que se elabora hace 16 años, en particular por las políticas de la ex canciller Angela Merkel, informó hoy el Foro Económico Mundial (FEM).

Según la entidad, Alemania avanzó durante la gestión de Merkel varios puntos en la encuesta, que toma en cuenta la cantidad de años que un país es gobernado por una mujer, entre otros aspectos.

El índice del Foro Económico Mundial analiza las áreas de economía, educación, salud y política.

Alemania se ubicó en el décimo lugar del Informe sobre la brecha de género 2022 (Gender Gap Report 2022), en el que subió un puesto respecto al del año pasado.

El índice es liderado por Islandia, Finlandia, Noruega y Nueva Zelanda.

El FEM indicó que Alemania se destacó en el área de participación política, en comparación con otros países. El nivel de la proporción de mujeres en puestos de liderazgo en los últimos 50 años es el cuarto más alto de Europa, dijo un portavoz del FEM.

En cambio, tuvo un bajo desempeño en la subcategoría de la participación económica de las mujeres. Según indicó el portavoz, Alemania retrocedió al nivel de 2009. En este punto se tienen en cuenta, entre otros factores, la proporción de mujeres en puestos directivos y la remuneración por el mismo trabajo.

El Foro Económico Mundial informó que la pandemia de coronavirus hizo retroceder una generación la perspectiva de igualdad de género.

Esto se debe, entre otras cosas, a que en la pandemia proporcionalmente muchas más mujeres que hombres perdieron sus empleos.

De acuerdo a la entidad, si el desarrollo sigue siendo tan lento como hasta ahora, pasarán otros 132 años antes de que se supere la brecha de género.

En el mercado laboral, la desigualdad fue mayor que en cualquier otro momento desde que se iniciaron las encuestas en 2006, lo que también se debe a que las labores de cuidados, como atender a los niños cuando las guarderías y las escuelas estuvieron cerradas, sigue siendo mayoritariamente responsabilidad de las mujeres.

Incluso antes de la pandemia, informó el FEM, el trabajo no remunerado representaba el 19 por ciento del total de horas de trabajo para los hombres, pero un 55 por ciento para las mujeres.

Últimas noticias