Alemania legislará para que homosexuales puedan donar sangre sin trabas

ARCHIVO - Reservas de sangre en el laboratorio central del Servicio de Donación de Sangre DRK para hospitales y consultas. Foto: Rolf Vennenbernd/dpa
ARCHIVO – Reservas de sangre en el laboratorio central del Servicio de Donación de Sangre DRK para hospitales y consultas. Foto: Rolf Vennenbernd/dpa

Berlín, 10 ene (dpa) – El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, quiere levantar las restricciones existentes para que los hombres homosexuales donen sangre mediante una enmienda a la ley de transfusiones a cuyo contenido tuvo acceso dpa.

“La orientación sexual y la identidad de género no deben ser criterios de exclusión o aplazamiento temporal”, afirma el proyecto de enmienda.

La enmienda pretende obligar al Colegio de Médicos de Alemania a modificar oportunamente su directriz vigente sobre donaciones de sangre, que establece restricciones para minimizar el “riesgo de contagio de enfermedades infecciosas graves transmisibles por vía sanguínea”.

Por ejemplo, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres no pueden donar durante los cuatro meses siguientes al contacto sexual con una nueva pareja sexual o con más de una. En cambio, en el caso de relaciones sexuales entre mujeres y hombres, solo se aplazarán cuatro meses las de aquellos que “cambien de pareja con frecuencia”.

Ahora, los “criterios de exclusión o aplazamiento temporal relacionados con el grupo” ya no deben permitirse, y la orientación sexual ya no debe ser un criterio. El riesgo sexual que conduce a un aplazamiento de la donación solo debe determinarse en función del comportamiento individual, se indicó.

La organización “Aidshilfe”, por ejemplo, criticó que los contactos sexuales entre hombres fuera de una relación monógama permanente hubieran supuesto una exclusión de cuatro meses.

Antes de 2021, según la organización de apoyo a las víctimas del sida, se había aplicado otra versión de la directriz, en la que incluso solo se permitía donar sangre a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres si no habían mantenido relaciones sexuales con un hombre durante un año.

Lauterbach declaró a la red de medios RND que no debe haber discriminación oculta: “El Colegio de Médicos debe comprender por fin lo que desde hace tiempo es un consenso en la vida social”.

Según “Aidshilfe”, las donaciones de sangre se analizan para detectar el VIH y otras infecciones antes de ser utilizadas, pero denuncia que se pregunta a los posibles donantes sobre su “comportamiento relacionado con la infección” y que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres han sido excluidos hasta ahora “de forma demasiado generalizada”.

“Aboliremos la prohibición de donar sangre para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, así como para las personas trans, si es necesario también por ley”, anunciaron en su acuerdo de coalición el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), que forman el actual Gobierno alemán.

La asociación de lesbianas y gays LSVD acogió con satisfacción el cambio previsto, calificándolo de “largamente esperado”.

Por su parte, Sven Lehmann, comisionado gubernamental para las personas “queer”, declaró a los periódicos del grupo Funke: “La abolición de la discriminación debería haberse producido hace mucho tiempo y me complace que Karl Lauterbach se ocupe ahora de ello”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias