Alemania: gran aumento de uso terapéutico del cannabis tras legalización

ARCHIVO - Una empleada de la empresa de cannabis Cantourage sostiene en sus manos flores de cannabis recortadas en las instalaciones de producción de la firma. Foto: Daniel Karmann/dpa

Por Doreen Garud (dpa)

La reciente legalización parcial del cannabis en Alemania podría estar haciendo aumentar de manera paralela el uso medicinal de esta droga, según las cifras oficiales y la opinión de los expertos.

Testimonios recabados por dpa confirman, por ejemplo, cómo obtener la receta para el uso terapéutico del cannabis es un proceso rápido y sencillo a través de una consulta médica en línea.

El Ministerio de Salud, tras ser consultado, confirmó a dpa que el número de recetas de cannabis medicinal va claramente en aumento.

Así se desprende también de los volúmenes de importación, ya que según cifras oficiales las importaciones de flores secas de cannabis con fines medicinales crecieron un 40 % en el segundo trimestre del año, con respecto a la cifra del primer trimestre (de 8,1 a 11,7 toneladas).

La posibilidad de obtener cannabis como medicina -por ejemplo, en forma de flores, cápsulas o extractos de cannabis- está disponible en Alemania desde 2017, enmarcada en un contexto de una “enfermedad grave”, según la ley.

De acuerdo con el citado ministerio, se puede recetar para paliar el dolor, tratar ciertas enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple o para la pérdida severa del apetito y las náuseas.

Sin embargo, la explosión registrada en las importaciones de cannabis medicinal hace suponer a los expertos que la legalización parcial de la droga implementada en Alemania a partir de julio ha contribuido a desestigmatizar su uso social.

Ante el aumento del consumo, tanto terapéutico como recreacional, la pregunta que surge es: si el comercio de la droga sigue estando prohibido, ¿de dónde sale el cannabis?

La ley promovida por el Gobierno permite cultivar hasta tres plantas, pero hacerlo requiere espacio, equipamiento, conocimientos, así como la capacidad de mantenerlas alejadas de niños y adolescentes.

Asimismo, las asociaciones donde también también está previsto el autocultivo no pudieron empezar hasta julio, y la implementación es desigual en las regiones del país. En Berlín, por ejemplo, todavía no se ha aprobado ninguna solicitud de un club cannábico.

El encargado de la Agencia Federal del Opio, Peter Cremer-Schaeffer, describió recientemente en la revista especializada “Ärzteblatt” los hallazgos de un estudio de más de 7.000 recetas de cannabis, que hacen indicar un uso más recreativo que terapéutico.

“Es posible que se suministren flores de cannabis de una forma que el legislador no pretendía”, resumió.

Últimas noticias