Alemania descarta despliegue de tropas en Ucrania insinuado por Macron

ARCHIVO - El canciller alemán, Olaf Scholz, durante una conferencia de redactores jefes de medios alemanes en la redacción de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en Berlín. El canciller alemán, Olaf Scholz, mostró su desacuerdo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que insinuó la posibilidad de desplegar tropas de su país en Ucrania. Foto: Michael Kappeler/dpa

El canciller alemán, Olaf Scholz, descartó hoy categóricamente el despliegue de tropas terrestres de los Estados miembros de la OTAN en Ucrania, opinión que fue secundada por el ministro de Defensa, Boris Pistorius.

El canciller se opuso a las insinuaciones que realizó este lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que nada estaba fuera de la mesa para asegurarse de que Kiev gana la guerra, incluido el despliegue de tropas francesas.

Scholz dijo que, en la reunión de más de 20 jefes de Estado y de Gobierno en apoyo de Ucrania celebrada el lunes por la noche en París, se discutió “que lo que se acordó entre y con los demás desde el principio también se aplicará en el futuro, es decir, que no habrá tropas terrestres, ni soldados en suelo ucraniano enviados allí por Estados europeos o Estados de la OTAN”.

El canciller alemán añadió que tampoco debería haber participación de soldados a distancia en la guerra. También se acordó “que los soldados que están en activo en nuestros países no participen activamente en la guerra”, agregó.

Una participación a distancia sería posible, por ejemplo, programando los datos de los objetivos de los misiles.

Scholz subrayó que este acuerdo de París era “un progreso muy, muy bueno y muy importante” y destacó que “en esta cuestión también fue muy unánime”.

Sin embargo, tras la reunión, el presidente francés declaró que no descartaba el despliegue de tropas terrestres en Ucrania. “Hoy no hay consenso sobre el despliegue oficial de tropas terrestres”, dijo. “Pero no se puede descartar nada en la dinámica. Haremos todo lo necesario para que Rusia no gane esta guerra”, subrayó.

Pistorius también rechazó un posible despliegue de tropas germanas en Ucrania en el contexto de la guerra de agresión rusa tras una reunión de trabajo con su homóloga austriaca, Klaudia Tanner, en Viena: “Las tropas sobre el terreno no son una opción para la República Federal de Alemania”.

El ministro alemán consideró las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el posible despliegue de tropas occidentales como “elementos de reflexión que obviamente nadie ha seguido”, dijo el ministro.

Alemania seguirá apoyando a Ucrania de muchas maneras, pero Alemania no debe convertirse en parte de la guerra en sí misma, continuó Pistorius.

Por su parte, Tanner criticó las declaraciones de Macron como una “señal preocupante”. Dijo que esto amenazaría con una escalada. En su lugar, aseguró que es importante superar de una vez la actual falta de discurso de la diplomacia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...