Alemania considera inaceptable comparación de Gustavo Petro del cambio climático con la era nazi

Dubái, 3 dic (elmundo.cr) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su participación en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28), mencionó a Hitler para referirse a lo que pasa en Palestina, Israel y comparó el cambio climático con la era nazi.

Petro señaló que “Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana, muchos ya lo han hecho entrar. El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma; lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro”.

“¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza?, porque Hitler ya entró a sus hogares y se alista para defender sus altos niveles de consumo de carbono y rechazar el éxodo que provoca”, sostuvo.

Según el presidente colombiano “ya podemos ver el futuro, el cierre de la democracia, su final y la barbarie desataca contra nuestros pueblos, los que no emitimos CO2, los pobres. Es evitable este futuro de una Gaza generalizada sobre el éxodo creciente de nuestros pueblos”.

“Las votaciones en las Naciones Unidas sobre la barbarie contra Palestina marcan una fragmentación política mundial y aún hay países que, a punto de hundirse, votan contra Palestina. Pero la inmensa mayoría de los pueblos pobres del mundo se han unido para detener la barbarie”, concluyó.

Por su parte el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania tuvo un corto y firme mensaje para el presidente de Colombia por las palabras, que le han dado la vuelta al mundo.

“Identificar las consecuencias de la crisis climática para los más vulnerables del mundo es legítimo e importante. Combinar eso con el sufrimiento en Gaza es extraño. Es inaceptable hacer comparaciones crudas con la era nazi y así relativizar el Holocausto, como lo hizo el presidente Petro de Colombia en la COP 28”, manifestaron.

Los discursos de Petro se han caracterizado por sus contradicciones ya que condena lo que ocurre en Israel y Palestina, pero en el caso de Rusia y Ucrania no tiene la misma idea firme de rechazo y comparación con tragedias históricas. También le indican que en Venezuela hay éxodo de migrantes y no lo ha condenado, a pesar de que Colombia es el país que más población recibe.

Finalmente, en el punto del cambio climático y contaminación, la postura de Petro es de cambiar la explotación y producción de combustibles en Colombia, pero ya tiene un acuerdo para comprar a Venezuela gas y que Ecopetrol (Empresa Colombiana de Petróleos) le pague a PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) por sus servicios.

Últimas noticias