Alemania busca desesperadamente conductores de camiones

ARCHIVO - Camiones aparcados en un área de servicio cerca de la ciudad de Maguncia, en el oeste de Alemania. Según estimaciones de organizaciones del sector del transporte por carretera, la logística y la gestión de residuos, en Alemania faltan entre 80.000 y 100.000 conductores de camiones, una tendencia que continuará empeorando. Foto: Boris Roessler/dpa
ARCHIVO – Camiones aparcados en un área de servicio cerca de la ciudad de Maguncia, en el oeste de Alemania.
Según estimaciones de organizaciones del sector del transporte por carretera, la logística y la gestión de residuos, en Alemania faltan entre 80.000 y 100.000 conductores de camiones, una tendencia que continuará empeorando. Foto: Boris Roessler/dpa

Fráncfort, 11 jul (dpa) – La falta de conductores de camiones en Alemania continuará empeorando, según estimaciones del sector, que evaluó que actualmente ya se necesitan entre 80.000 y 100.000 camioneros.

“Recibimos comentarios de nuestros empresarios transportistas de que tienen que rechazar contratos, que ya no participan en licitaciones, que venden vehículos o los dejan estacionados porque no tienen personal que los conduzca”, dijo a dpa el portavoz de la Junta Directiva de Asociación de Transporte por Carretera, Logística y Eliminación de Residuos (BGL), Dirk Engelhardt.

Asimismo el vocero aclaró que prácticamente no se registran problemas de personal debido a la guerra en Ucrania, ya que en Alemania -a diferencia por ejemplo de Polonia- prácticamente no se desempeñan conductores de camiones ucranianos.

Pero, manifestó, la falta de camioneros se profundiza de manera permanente. “Porque aproximadamente cada año se jubilan entre 30.000 y 35.000 conductores y en promedio se emiten solamente entre 15.000 y 20.000 nuevas licencias de conducir de camiones”, especificó el portavoz.

De acuerdo con datos proporcionados por la BGL, un tercio de los conductores de camiones en Alemania tiene 55 años o más. Según las estimaciones de Engelhardt, en caso que esta tendencia continúe, en diez años faltarán más de 230.000 camioneros, por lo que urge actuar con rapidez.

El portavoz explicó que las razones para la falta de atractivo de este trabajo son el nivel salarial, la mala imagen y las condiciones laborales.

A esto, añadió Engelhardt, se suma que a los camioneros suele resultarles difícil conciliar vida privada y trabajo. “Lo mismo que la difícil planificación de los itinerarios, los embotellamientos, las presiones de tiempo”.

Esto, dijo, finalmente provoca que muchos choferes decidan no confrontar más con este estrés.

La BGL actualmente se muestra a favor de más migración cualificada. Engelhardt abogó por acuerdos bilaterales con países como Turquía, con el fin de permitir allí la cualificación necesaria y destinar a los conductores formados a Alemania. Evaluó que el lanzamiento de un proyecto piloto de este tipo ofrecería enormes oportunidades al rubro.

“Cuando alguien obtenga el permiso de conducir para automóviles, debería estar autorizado a mover camiones de hasta 7,5 o incluso 10 o 12 toneladas, como ocurre con el antiguo permiso de conducir de clase 3”, propuso Engelhardt.

También ayudaría la simplificación de la renovación de los permisos de conducir para los camioneros mayores de 50 años y de los formatos en línea para la capacitación continua obligatoria de los conductores de camiones.

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