Alemania anuncia nueva ayuda militar de 700 millones € para Kiev

El canciller alemán, Olaf Scholz, fue recibido por el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Kay Nietfeld/dpa
El canciller alemán, Olaf Scholz, fue recibido por el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Kay Nietfeld/dpa

Vilna, 11 jul (dpa) – Alemania proporcionará armas y equipamiento militar a Ucrania por valor de casi 700 millones de euros (770,9 millones de dólares), anunció hoy el canciller Olaf Scholz al arribar a la cumbre de la alianza militar occidental OTAN en Vilna.

Este nuevo paquete permitirá seguir apoyando a Ucrania a corto plazo, destacó Scholz.

Asimismo adelantó que el grupo del G7 de los países democráticos industrializados, que incluye a Francia, Italia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, emitirá una declaración conjunta sobre los compromisos de seguridad a largo plazo con Ucrania.

“Para nosotros es importante desde el principio que haya garantías de seguridad para Ucrania que puedan ser efectivas una vez que haya paz”, afirmó.

Scholz dijo que era importante “seguir avanzando en la unidad y la solidaridad que se ha encontrado” entre los aliados de la OTAN en la reunión de Vilna en medio de “amenazas al territorio (de la OTAN)”.

Según precisaron fuentes a dpa, Berlín proporcionará a Kiev 40 vehículos de combate de infantería Marder, 25 carros de combate Leopard 1A5 y cinco vehículos blindados de recuperación, así como dos lanzadores de misiles antiaéreos Patriot de las Fuerzas Armadas germanas.

Además, se han añadido 20.000 cartuchos de munición de artillería y 5.000 cartuchos de munición de humo, así como drones de reconocimiento y medios para la defensa contra drones.

Hasta finales de mayo, Alemania prometió ayuda militar por un valor total de 7.500 millones de euros, lo que convierte a Berlín en el segundo mayor contribuyente en términos absolutos, según datos del Instituto para la Economía Mundial de Kiel, uno de los principales institutos de investigación económica del país.

La cumbre de la OTAN es celebrada en la capital lituana, a unos 35 kilómetros de la frontera de Bielorrusia, principal aliado de Rusia, y pretende enviar un mensaje contundente a Moscú y demostrar solidaridad con Ucrania.

Los mandatarios tienen previsto debatir las aspiraciones de Ucrania de ingresar en la alianza militar occidental y respaldar un programa de apoyo a largo plazo a Ucrania para disuadir futuros ataques y modernizar el ejército ucraniano.

También se espera que algunos países ofrezcan pronto envíos de armas y compromisos de seguridad a Kiev.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias