Berlín, 7 may (dpa) – El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió contra el riesgo de que Europa recaiga en nacionalismos como los del siglo XIX debido a retos como la inestabilidad del euro o el drama de los refugiados.
“El proyecto europeo pareció fuera de peligro durante mucho tiempo. Las crisis financiera y de refugiados provocaron ahora una sacudida en Europa”, señaló el socialdemócrata (SPD) en una entrevista publicada hoy por el diario alemán “Neue Osnabrücker Zeitung”.
Steinmeier sostuvo que el nacionalismo amenaza con desatar “una política del miedo, del aislamiento y de la negación de soluciones europeas conjuntas”.
Más de un millón de refugiados llegaron el año pasado sólo a Alemania, abriendo un desafío que dio nuevo ímpetu a partidos y propuestas nacionalistas, euroescépticas y xenófobas en diversos países.
Un “regreso al siglo XIX” con sus nacionalismos y sus rivalidades entre países europeos plantea una amenaza para el futuro del continente, continuó Steinmeier.
“Que los populismos de derecha sugieran que todo estaría más tranquilo si no existiese la Unión Europea atestigua una peligrosa amnesia histórica”, apuntó el ministro en alusión a las trágicas derivaciones de los nacionalismos en el pasado europeo.