Berlín/Beirut, 26 jun (dpa) – La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, advertió sobre consecuencias imprevisibles en Cercano Oriente ante las crecientes tensiones en el conflicto entre Israel y la milicia proiraní Hezbolá en Líbano.
“Otra guerra significaría una escalada regional con dimensiones que apenas podemos imaginar”, declaró hoy Baerbock a la radio Deutschlandfunk.
Sin embargo, Israel y Líbano corren el riesgo de caer en una guerra de este tipo, agregó la jefa de la diplomacia alemana, que mantuvo el martes conversaciones en Líbano e Israel.
“Y eso es exactamente lo que tenemos que evitar, si bien grandes partes de ambos bandos no quieren esta guerra, nos estamos deslizando hacia ella a través de la escalada diaria, en la que se lanzan cada vez más misiles”, dijo Baerbock.
La ministra alemana sostuvo que durante sus conversaciones en Beirut tuvo la impresión de que el Gobierno libanés también lo ve así. Desgraciadamente, agregó, no tiene “ningún modo de intervenir, tampoco sobre Hezbolá”. Esto hace que, en opinión de Baerbock, las conversaciones en cooperación con Estados Unidos y Francia sean de gran importancia.
Baerbock añadió que los próximos pasos en la guerra de Gaza también son decisivos para la evolución de la frontera norte de Israel con el Líbano. “Si finalmente se logra este alto el fuego tan necesario en Gaza, también se calmará el frente septentrional”, afirmó, alertando de que otro frente de guerra sería fatal.
El plan presentado por el presidente estadounidense Joe Biden para un alto el fuego en la guerra de Gaza cuenta con el apoyo del gobierno israelí, señaló Baerbock. Hamás debe aceptar este plan, agregó.
Israel y Hezbolá llevan más de ocho meses disparándose mutuamente en la zona fronteriza con el Líbano. La intensidad de los combates aumentó significativamente en los últimos tiempos. Hezbolá en el Líbano es considerado el aliado más importante de Irán, para quien Israel es el archienemigo.
En la conferencia de Herzliya, cerca de Tel Aviv, celebrada el lunes por la tarde, Baerbock exigió una retirada completa y verificable de la milicia de Hezbolá de la zona fronteriza entre el Líbano e Israel.