Alemania aboga por reforzar lucha contra tráfico internacional de drogas

ARCHIVO - La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser. Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, abogó hoy por intensificar la lucha contra el tráfico internacional de drogas.

“Los puertos de Países Bajos, Bélgica y Francia están cada vez más afectados por el contrabando internacional de drogas”, declaró Faeser al grupo editorial Funke, y añadió que la creciente presión de los cárteles de la cocaína sobre Europa también afecta a Alemania.

La ministra apuntó que el puerto de Hamburgo, en el norte de Alemania, es foco del narcotráfico. “Por ello, quiero acciones más duras y coordinadas internacionalmente contra la cocaína y el tráfico de drogas”, agregó.

“Sobre todo, es importante hacer que los empleados portuarios sean resistentes a la corrupción. Nuestras autoridades deben informar mejor a las empresas sobre el modo en el que los cárteles de la droga intentan reclutar.”

Faeser viajará próximamente a Sudamérica “para que nuestras fuerzas policiales puedan colaborar directamente y juntos garanticemos que no lleguen a Europa cantidades masivas de droga”, declaró Faeser.

“Brasil, en particular, es un socio clave para nosotros en la lucha contra el contrabando de drogas. También me gustaría cooperar con Perú y Colombia”.

Faeser señaló además la importancia de averiguar qué compañías o empresas tapadera están implicadas en el tráfico de drogas. “En la lucha contra el contrabando, necesitamos una asociación de seguridad que se extienda desde Perú hasta Alemania”.

La titular del Interior añadió que en mayo se celebrará en Hamburgo una conferencia con socios de la Unión Europea y países de Sudamérica “para seguir debatiendo cómo proteger mejor nuestros puertos.”

La ministra agregó que las bandas de narcotraficantes practican una espiral de violencia. “En Países Bajos y Bélgica se han descubierto cámaras de tortura, y hemos visto cómo periodistas y fiscales han sido amenazados o incluso asesinados allí. Y eso en plena Europa. Quiero evitar absolutamente que este tipo de violencia se extienda a Alemania”.

Las bandas de narcotraficantes intentan utilizar a los trabajadores portuarios para sus negocios, continuó Faeser. En su opinión, las empresas tienen que estudiar detenidamente la motivación que hay detrás de que alguien se una a ellas, y pagar salarios justos para que el dinero del narcotráfico no resulte atractivo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias