Alemana Baerbock es elegida presidenta de la Asamblea General de la ONU

ARCHIVO - La exministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, fue elegida hoy como nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU. Foto: Michael Kappeler/dpa

La exministra de Asuntos Exteriores de Alemania Annalena Baerbock fue elegida hoy presidenta de la Asamblea General de la ONU.

La política, de 44 años, obtuvo 167 votos a favor en Nueva York.

Baerbock se presentó sin oposición al cargo, cuyo mandato es de un año, tiene principalmente carácter ceremonial y no debe confundirse con el papel del secretario general de la ONU, António Guterres.

La elección en la sesión plenaria ante los 193 países miembros de la ONU se consideraba una formalidad, pero se celebró una votación secreta, supuestamente a petición de Rusia.

En las últimas semanas, Rusia no había ocultado que consideraba a Baerbock una candidata inadecuada y la acusaba de “flagrante parcialidad”. Como ministra de Asuntos Exteriores, Baerbock adoptó una postura dura hacia Rusia tras la invasión rusa de Ucrania, lo que la convirtió en blanco de las críticas de Moscú en repetidas ocasiones.

Inicialmente, la candidata prevista para la presidencia de la Asamblea General de la ONU era la diplomática alemana Helga Schmid, que también contaba con la aceptación de Rusia. Baerbock fue criticada por presentar su candidatura tan tarde, tras la derrota de su partido Los Verdes en las elecciones generales alemanas.

Baerbock tomará posesión de su cargo el 9 de septiembre, poco antes de la reunión anual de la Asamblea General.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias