Bruselas, 3 feb (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció hoy que habrá contramedidas en el caso de que Estados Unidos imponga aranceles adicionales a los bienes importados por el país norteamericano desde la Unión Europea (UE).
“Como espacio económico fuerte, podemos organizar las cosas nosotros mismos y también podemos reaccionar con políticas aduaneras”, dijo Scholz a su llegada a una cumbre de la UE en Bruselas.
“Debemos hacerlo y lo haremos, pero la perspectiva y el objetivo deben ser que procedamos de tal manera que conduzca a la cooperación”, añadió.
“Está claro que la condición previa para el entendimiento es que cada uno conozca su propia fuerza. Europa puede actuar”, indicó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles punitivos a productos de China, Canadá y México y amenazó a la Unión Europea con lo mismo debido al superávit comercial que países de la UE como Alemania tienen con Estados Unidos.
Scholz señaló que ambas partes se beneficiarían del intercambio de bienes y servicios. “Si ahora la política aduanera lo dificulta, sería malo para Estados Unidos y malo para Europa”, subrayó.