
Berlín, 15 may (dpa) – Los ataques de ultraderechistas a centros de acogida para solicitantes de asilo en Alemania alcanzaron “un nuevo nivel”, alertó la Policía, que no descartó el riesgo de que se formen grupos criminales o terroristas xenófobos en el país.
“Nos preocupa sobre todo que se incremente el tipo de violencia. Este año hubo ya 45 incendios intencionados”, detalló Holger Münch, presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), en una entrevista publicada por los medios del grupo Funke.
“Los autores son sobre todo varones y casi un 80 por ciento provienen del lugar en el que se perpetró el delito”, añadió Münch.
El dato apunta a acciones aisladas y locales. La BKA carece por el momento de indicios de estructuras de ultraderecha más amplias que planeen ataques coordinados en diversos puntos del país.
“Sin embargo, no podemos descartar el riesgo de que se formen estructuras criminales o incluso terroristas”, aclaró Münch. “Nos tomamos este peligro muy en serio”.
Alemania recibió más de un millón de refugiados sólo en 2015, lo que planteó serios retos de acogida e integración y aumentó el apoyo a formaciones antiinmigración como el partido Alternativa para Alemania (AfD) o la plataforma Pegida.